El Futuro del Cine ¿Hoy?


Camara Sony HDC-950
El modelo con la que fue hecha SIN CITY (2005)


Escena de la filmacion

 

 

Hoy en dia mucha gente aun no sabe notar la diferencia entre las peliculas que siguen usando el clasico formato de 35mm y el cine digital, es mas que nada por el hecho de que el cine digital esta poco a poco tomando fuerza y ganando gente a su favor, los costos se abaratan y se logran cosas mas novedosas y sencillas que con el clasico formato de celuloide. Aun asi, es cosa de analizar que es mejor para la industria y sobretodo que el espectador se sienta comodo con la experiencia que esta pasando frente a sus ojos.

Aunque el fenómeno del cine digital ha recibido una gran publicidad en los últimos años, no es realmente un nuevo concepto: antes de ser reintroducido como “cine digital” a finales de los 90, se le conoció durante años como “cine electrónico”. Pero en si, la pregunta es ¿porque existe una batalla entre el digital y el analogico? Pues depende mucho en como se quiera ver, en si las diferencias tienen que ver mas con la percepcion personal de cada quien, que con la calidad.

Brick
Rian Johnson

2005

 

Mientras que los estudios importantes gastan cantidades exhorbitantes en producciones magnanimas hechas en celuloide (Pandillas de NY, Alexander por mencionar algunas) existen productoras independientes y realizadores visionarios que solo gastan lo minimo y sus peliculas son igual de atrayentes que las hechas en celuloide y que inclusive llegan a llamar la atencion de los jueces en los festivales de cine. Inclusive para resaltar, ya existen festivales de Cine Digital en su totalidad. Ejemplos de dichos productos son peliculas como “Brick” (2005) Rian Johnson, un drama que retoma los elementos de Cine negro pero situados en la epoca actual y sobretodo en una escuela Norteamericana, cabe destacar que dicha pelicula gano importantes premios reconocidos, otro ejemplo de como el medio digital ofrece nuevas alternativas es “Four Eyed Monster” (2005) de Susan Buice y
Arin Crumley, quienes aparte de usar el medio digital para contar su historia, hacen uso de las nuevas tecnologias de comunicacion entre jovenes (myspace, Blog, Videpodcast entre otros).

La realidad es que dentro de 10 o 20 años el celuloide habra pasado a ser una antiguedad, como lo es ahora el 16mm o el 8mm. Incluso varios directores se postulan a favor de uno o de otro. Por un lado, George Lucas y James Cameron mencionan que nunca volveran a filmar en 35mm, igual lo mencionan: Robert Rodríguez, David Fincher, David Lynch y Lars von Trier. Por el otro lado entre los que se rehusan a dar el siguiente paso estan: Steven Spielberg, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Tim Burton, Ridley Scott, Oliver Stone y M. Night Shyamalan quien asegura sera el ultimo en filmar en 35mm. todos ellos afirman que el digital nunca podra superar a la experiencia del celuloide,claro que el celuloide sera una antiguedad pero no significa que desaparecera, como lo dijo Felipe Cazals en el XXII Festival de Cine en Guadalajara: “todavia no se descubre todo el potencial que puede ofrecer el negativo”

Bubble
Steven Sodenbergh
2005

 

Pero la realidad es otra, ya que mas directores jovenes e importantes se dan cuenta de la gran accesibilidad del digital, solo basta recordar A Steven Soderbergh con su proyecto simultaneo: Bubble. O a Michael Mann que realizo Colateral algunas escenas con una camara digital, y que de no haberla usado no le hubiera sido posible grabar en la ciudad de los Angeles, en la noche y sin un gran equipo de Iluminacion. David Lynh lo menciono recientemente: “Film is like a dinosaur in a tar pit. ” (El filme es como un dinosaurio en un Pozo de brea).

El digital esta aqui y es mas accesible para quien quiera realizar historias,aunque siempre sabremos que lo que importa es lo que quieras contar, no el medio.

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