[ESPECIAL]Los Mejores Discos del 2007


Una vez ha llegado el momento esperado por la mayoría de los melomanos consumados y de alguno que otro curioso. Una lista recopilatoria de lo mejor de este año 2007, en esta ocasión, emulando ligeramente a lo que ocurren en otros blogs y lugares especializados de música he puesto mas de 10 elecciones. ahora dan un total de 25 de discos que en lo particular fueron de mi agrado total en este año que se acaba.

La lista se divide en 3 partes, los primeros 15 son discos que son buenos pero no tan buenos como mis 10 favoritos, aun así pueden checar esos discos y les aseguro que será una buena compra o descarga.
Después hubo 5 bandas que sin duda llamaron mucho mi atención, 5 bandas nuevas a las cuales le auguro -espero- un buen futuro y que darán de que hablar en los años por venir. Y ya para finalizar los 10 mejores discos para el que escribe.

Sin hacer mas larga la espera eh aquí la lista

portada


Una agradable sorpresa la que este grupo de Mexicali nos da, una clara muestra de que la música en México no se ha estancado y sigue dando sorpresas, tan solo es cuestión de lograr una fusión original y única como lo hacen estos chicos en este EP.


Quizás Calvin harris no habrá creado al 100% el Disco, pero en este álbum no queda duda de que le da una bocanada de aire fresco a dicho genero y ademas se lo presenta a las nuevas generaciones que buscan música para amenizar sus fiestas.


Rock duro bailable y esquizofrénico, tal como dice estas estrellas chinas solamente tenemos que escuchar a nuestro lado izquierdo del cerebro y dejarnos llevar por la música que hacen.


Una extraña sorpresa fue este disco de este cuarteto valenciano, siguen siendo austeros y elegantes, sus letras anecdóticas son reflejo mismo de la situación en su país natal. Sin duda la canción con la que abre el disco es de las mejores que el grupo ha hecho al final no quedara nada tan solo este trabajo.


Con tantas personas haciendo música electrónica, el falso dueto de hermanos tenían que hacer acto de presencia este año, sin duda con este disco les da el titulo que ellos mismo se ponen en esta ocasión, ellos son la noche. Ahora con algunos grupos invitados como lo son la novedad de UK; Klaxons entre otros mas.


Apadrinados por uno de los mejores sellos de música, este dueto francés nos entrega un disco que ya es un “must-play” en cualquier fiesta donde se pretenda pasar un buen rato, un tanto mas agresivo y ruidoso que compañeros de disquera pero que no se sale del genero de la misma, avisandoles a todos que la justicia no proviene de los cielos sino de las tornamesas.


Los chicos del bronx levantan la mano para avisar que no están muertos, tan solo anda experimentando, tal como lo hicieron hace 11 años con the In Sound from way out nos dan un disco sencillo, el soul jazz se mezcla con el funk y el electrónico para darnos este trabajo que es un pequeño entremés en lo que llega su próximo álbum


El artista de Portland Ore. Matthew Cooper nos entrega un cuarto álbum que muestra su gran evolución como músico, pero sin perder su estilo característico, mueve tu alma tan fácil como si el viento moviera las hojas. Un disco onírico en toda la expresión.


Este cuarteto de cuerdas originario de Islandia, hizo un álbum interesante, que de inmediato nos transporto al país de hielo de donde son originarias. los 12 tracks son fascinante en especial aquellos en los cuales hacen uso de un arco y un serrucho, si así como lo leen, estas chicas son bastante talentosas, no por nada hicieron los arreglos de cuerdas de dos discos de Sigur ros para que ellos pudieran tocar en vivo sus canciones.


Debe de ser la luna o algo mas porque este septeto de California hizo un disco hecho especialmente para el frenesí de alguna fiesta desbocada, un excelente pretexto para moverse al ritmo de cada una de las canciones presentadas aquí y bailar hasta que uno se canse o que se oculte la luna lo que ocurra primero.


Magia en todas las posiciones que uno se quiera imaginar, el Señorito Wolf crea el que hasta la fecha es su mejor trabajo, y claro que eso no significa que los demás discos no lo sean, sino que en este se nota mas alegre, alejado de lo obscuro y serio de sus propuestas anteriores, la palabra correcta seria “juguetón”, un disco que ilumina por lo grandioso que es. Que suerte que recapacito en seguir siendo discos ya que si los siguientes son como este, un gran futuro le espera al joven Wolf.


Electropop elegante y directo un excelente tercer disco por parte de este dueto Neoyorquino ahora residiendo en San Francisco. Joseph White y Channing Sargent nos demuestran que no es necesario de mucho para hacer un buen disco, nos ponen a bailar como nos ponen a recordar a esa pareja que perdimos en la pista de baile por culpa de alguien mas. Siempre guiados por el dramatismo cinematográfico, ya que suenan mas que nada a una banda sonora de alguna película de cine negro.


El quinto álbum de este grupo originario de Toronto, es uno de los mejores que han hecho en su historia, efectos electrónicos se conjugan con las guitarras distorsionadas, la novedad entregada en esta placa es la incursión de dos canciones con coros y versos (vocales de Akron Family) una historia para nada oxidada sino todo lo contrario.


El sexto álbum de esta fabulosa banda, la continuación de “gimme Fiction” se siente mas radiante que nada, una reafirmaron de la eficiencia y consistencia de que no se necesita mucho para dar mas, todas las canciones cargadas de buenas ideas y sonidos espectaculares, cada disco es un impacto distinto que consagra a esta banda de verdadero rock.


Canciones como “peacebone”, “for a reverend green” y “chores” por nombrar algunas de este fantástico disco, son tan sofisticadas y extrañas pero que aun son digeribles para cualquier tipo de publico. No cabe duda, esta banda en cada disco demuestra que es una de las mejores de este siglo.


Fascinante debut de este trío de New York pongan en una licuadora los elementos característicos de bandas importantes como Joy Division, The Smiths y el Electro-dark y tendrán este fascinante disco. La voz , la sofisticación y la energía se mezclan en ondas electrónicas únicas. Quizás al principio se sientan asustados pero conformen pasen las canciones se darán cuenta de que este sonido ya lo conocían, solo fue reinventado por estos extraños visionarios.


como si no hubiera suficientes bandas de post-rock hoy en día, aparece una banda francesa que verdaderamente vale la pena, con un sonido bien construido, que permiten tener un resultado impactante. Un disco debut fascinante que no cae en lo aburrido o cotidiano presentado por otras agrupaciones. Historias y sueños en cada canción de este fantástico trabajo.


Firmados con Arts and Crafts estos chicos nos dieron una probada de como será su disco debut el próximo año, aun así con tan solo 5 canciones dieron de que hablar y demostraron que no son tan solo la respuesta europea a the arcade fire sino que si saben hacer buena música, no por nada fueron invitados a Lollapalooza este mismo año.


No tienen ni siquiera un Ep en forma, tan solo sencillos y aun asi hicieron que se convirtiera en una de mis bandas favoritas este año, a pesar de el giro que dieron de estilo con su ultima canción demuestran es necesario ponerles mas atención que a otras agrupaciones que hace nu-rave (a pesar de que el grupo odia dicho termino). quizás Klaxons popularizo el genero pero es Hadouken! quien lo hizo mas divertido.


Formados en la universidad de Syracuse esta banda tuvo un inicio triste, ya que sufrieron la perdida de su baterista John Pike, aun así eso les ha dado fuerza para mostrar al mundo que aun pueden hacerla bien, cada uno proporcionando sus propias experiencias a su música para así mover a la gente física y mentalmente. De hecho con la perdida de su amigo a cuestas su EP toma mas fuerza y lo hace mas emotivo, se convierte en algo mas sincero y honesto de lo que ya es. Realmente espero con ansias seguir oyendo de ellos y sobretodo oír su disco debut.


El artista japonés Katsuhiko Maeda vuelve a entregarnos un disco bastante conceptual, tomando tantos elementos que crean un mar de sonidos que al instante empiezan a tomar formar, atmósferas extrañas y peculiares van formandose en el paso de cada track hasta llevarnos a un mundo que sin duda toma nuestro corazón, un país de las maravillas extrovertido que solo puede salir de una mente tan similar al sonido que el disco presenta. La buena música siempre viene de donde uno menos se la espera.
Highlight: Dance for borderline Miscanthus


Creadores de su propia compañía (Ambush Reality) y dispuestos a tomar la escena musical y hacerla suya poco a poco. Uno pensaría que el uso de teclados haría que el hardcore pierda fuerza, pero todo lo contrario, ya que le da nuevos sonidos, un rumbo distinto que los hace aun mas accesible para la mayoría de personas que lo desconocen, Presentaciones en distintos festivales del reino unido, abridores para My Chemical Romance en algunas ciudades y sobretodo ganadores del premio a mejor Show en vivo en los Kerrang Awards los hacen uno de los mejores debuts en la escena, y todo lo han hecho por mano propia y sin ayuda de alguna disquera multinacional, eso les da un valor único y eso hace que sean dignos de la atención de todos.
Highlight: Ok, Time for plan B


Spencer Krug vuelve a entregarnos un disco perfecto, dando un gran paso evolutivo de su placa del año pasado, ningún track se siente flojo y cada uno presenta esas secciones rítmicas intermedias que por lo normal no van juntas con cinco instrumentos al mismo tiempo pero que le dan a estas canciones una textura emocional como no se había escuchado en anteriores trabajos, ni en Wolf Parade el otro proyecto del Sr Krug (que al parecer aun están en un descanso con miras a sacar nuevo álbum el próximo año). El disco esta empacado con una precisión que solo un músico con experiencia podría lograr, esto para lograr momentos poderosos, cargados de belleza. Algunos no pueden esperar por el segundo trabajo de WP , pero otros prefieren que Krug nos siga sorprendiendo con trabajos esenciales como este disco.
Highlight: Stallion


La mayoría considera a Maserati como Post Rock aunque también coquetean un poco con el math rock , o bien podría ser a la inversa. Pero dejando de lado las etiquetas y géneros podemos enfocarnos en la música de estos chicos de Athens; Gerogia que nos entregan un disco rápido y cargado de mucha energía, un trabajo que toma vuelo lentamente hasta convertirse en una orquesta psicodélica interpretada solo por 4 personas, una fusión de emociones y rock en cada canción del disco.
Se podría considerar que Maserati tiene un pulso distinto al de otras bandas de post-rock mientras que otras bandas van tocando intercalando los instrumentos con fade´s in y fade´s out, Maserati lo va haciendo por capas, no sabes en que momento fue en el que entro el bajo de Steve Scarborough o la batería Phil Horan pero cada momento es calculado a la perfección y uno tras otro se van complementando hasta formar una barrera de sonido distintiva de ellos.
Maserati se siente como el carro del que tomaron el nombre y saben que la combinación es la nueva invención en estos tiempos.
Highlight: Show me the Season


Los ex- integrantes de consagradisimas bandas de Math-Rock como lo son Don caballero, Helmet y Lynx nos dicen como será el sonido del futuro; aclamado por muchos quizás sin duda es uno de los álbumes del año, esta maquina llamada battles nos atrapa, y no nos deja ir, desde el primer track que hace una perfecta alusión de que será una carrera con todos los elementos necesarios para llegar al final. Percusiones duras, voces distorsionadas que nos susurran frases que nos dicen que de alguna manera este disco es una radiografía de como la perfección y la armonía son balanceadas sin ninguna falla, una muestra de que la música puede evolucionar y transformar todo el panorama actual que se vive en la actualidad.
Highlight: Atlas


Quizás este álbum solo presenta himnos hippies y simplones para todos, pero la verdad es otra. Mejor Imaginen estar sentados a la sombra de un árbol a la orilla de un enorme y hermoso lago, a lo lejos ven un caballo negro corriendo libremente por el campo. La música que escucharían en ese momento si duda seria la que este trío hace directa desde el corazón, un folk sureño tranquilo y ligero el que nos presentan sin mayores complicaciones , aquí las guitarras se mezclan con los sonidos creados por los diferentes instrumentos que aparecen en el disco desde un acordeón, pasando por un pandero hasta un armonioso violín. Es realmente como si uno estuviera atrapado en alguna granja perdida en el bosque. Pero que no resulta desagradable en ningún momento. Unanse a esta comunidad y tan solo relajense para darnos cuenta de que no estamos solos y tan solo debemos escuchar estos himnos a la naturaleza humana.
Highlight: In our talons


Grabado en el interior de una iglesia en Canadá, la banda independiente mas popular del mundo vuelve a hacer su aparición, quizás la voz de will butler sea parecida a la del jefe Springsteen (quizás es un homenaje descarado) aun así nos entrega un disco distinto a “Funeral” su primera placa, pero que no es malo sino todo lo contrario, experimentando con nuevos sonidos y componiendo canciones con letras que cualquiera se identifica de inmediato. Sus presentaciones en vivo son clara muestra de la potencia que este grupo tiene, sin duda la banda de Canadá ha sabido posicionarse en el mundo del indie rock nada mas que con su música y su actitud totalmente acuerda a ellos. Predicadores modernos de este tiempo, si existiera una religión que adore al indie rock, quizás buttler seria uno de sus predicadores.
Highlight: Intervention


Kazu makino junto con los hermanos Pace, nos dan este misterioso y sublime álbum titulado 23. Como si de antemano supieran que seria de igual manera que el numero con el que lo titularon. El grupo combina un poco de todo lo que ha hecho al paso de los años, si el anterior trabajo (Misery is a Butterfly) fue obscuro este es su contraparte , al ser mas luminoso hasta cierto punto. La dulce voz de kazu sigue igual, entregando canciones modernas con una belleza extraña que es mas memorable que todo lo demás, Quizás tenga que ver mucho la producción de Alan Moulder, quizás no. Pero aun así se demuestra que el trío es digno de estar a la altura de grandes grupos como sus mismos padrinos, Sonic Youth. El tiempo le va favoreciendo a la chica Rubia-Peliroja quien poco a poco nos sigue sorprendiendo.
Highlight: Dr Strangeluv


Un golpe directo a nuestra cara que nos tira al suelo por la fuerza proporcionada por la nostalgia y la melancolía que hace este cuarteto con un debut fascinante, una catarsis ocurre en cada canción, cada una empieza como una pequeña lluvia de recuerdos, que poco a poco se convierte en una tormenta de emociones hasta que al final terminan con la calma y la serenidad con la que iniciaron. Cada canción provoca sentimientos y evoca a historias que ocurrieron en el algún momento del pasado y ahora solo quedan grabadas en la memoria, sus historias son nuestras historias y quizás no tengamos que esperar catorce veranos y quince inviernos para volver a revivir lo que guarda nuestra memoria; tan solo habrá que darle play y dejarnos llevar por el sentimiento.
Highlight: Cold days from the BirdHouse


la madurez pesa con los años pero no para Matt Berninger y sus amigos, quienes ofrecen una brillante continuación de su álbum anterior. Si con Alligator lograron un trabajo excepcional con Boxer nos entregan una obra maestra en cuanto a la melancolía e historias intimas y personales. Desde el momento con el que abre el disco, aquel himno único llamado “Fake Empire” las primeras notas del piano resuenan en nuestros odios, la mañana nos toma por sorpresa, uno siente como inicia un amanecer unico en nuestro imperio personal, esa canción que nos da la bienvenida para disfrutar de una joya única. El grupo de Brooklyn nos regala mas pequeños himnos personales dignos de cualquier pelea de campeonato, ya que la vida es solo eso y nada mas, una lucha constante. Matt nos dice que nuestros propios amigos nos confunden con extraños como menciona en “Mistaken for Stranger” , nos enseña como empezar una pequeña Guerra con uno mismo en “Start a War” y también nos hace sentir como profesionales en nuestra carrera personal en “Racing like a Pro” su voz grave nos canta todo eso para nosotros solos, dandonos ánimos para seguir peleando pro lo que vale la pena. Y no solo en esas canciones sino durante los 12 tracks del disco. No hay momento en el que uno no reflexione.

Al principio la banda estaba preocupada si lograrían superar el éxito anteriormente obtenido con sus fans pero queda claro que todo lo contrario, Alligator no fue un éxito espontáneo como muchos pensaron, de antemano, en lo personal los considero como una de las mejores bandas en la actualidad. No se necesitan grandes letras existenciales ni grandes arreglos para lograr álbumes geniales, como alguna vez lo mencione. The National en cada disco va madurando y nosotros junto con ellos como lo haría un gran atleta.

Como lo haría un gran boxeador.

Highlight: Fake Empire

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: