The Dø – A Mouthful


La primera nota en la escala de musica standard es “dø” (que se pronuncia como do),la cual tambien resulta ser la ultima. Esto representa lo que es nuevo y lo que es viejo, dando a los musicos y artistas la latitud y longitud para re-vigorizar cualquier genero musical, desde el blues, rhytm and blues, jazz, bebop, doowop y hip hop, claro que para cantar o tocar tienes que hacerlo con tu corazon y alma. ¿A que viene todo esto sacado de un myspace? pues bueno a que el año comienza con el pie derecho ya que tenemos lo que es una apuesta ganadora, uno de los mejores discos debuts en lo que va. El grupo al que me refiero es el dueto franco-finlandes compuesto por Olivia B. Merilahti originaria de Finlandia y el francés Dan Levy que nos presentan un trabajo fresco y original y juntos se hacen llamar: The dø

Thedø - On My Shoulders

Su álbum debut se titula “A Mouthful”, el cual sale a la venta a mediados de enero y es un trabajo lleno de distinto momentos que lo hacen un disco totalmente ecléctico y folklórico -sin hacer uso original del significado de la palabra-. Es solo que no encuentro otra manera de decirlo. Desde el track con el que abre el trabajo, titulado “playground Hustle” que contiene unos coros infantiles, hasta el final del mismo con “In my box” en la cual aparte de usar instrumentos musicales tambien hacen uso de varios objetos como juguetes o instrumentos de cocina,nos avisan que sera un disco lleno de cambios y momentos diferentes.

El dueto puede pasar de canciones tranquilas como en “searching gold” o “when was I Last home”, al Hip hop con “Queen dot Kong”, o a lo étnico de “unissasi laulelet” o “tammie” hasta llegar a tener sencillos pegajosos como “At Last” o “on my shoulders” que actualmente es usada en un comercial de cuadernos ingleses , pero cada canción siempre esta apegada al indie-pop, a ese que no resulta meloso, y es que no sabes que esperar entre cada canción y eso lo hace bastante digerible, no es un álbum aburrido y repetitivo como otros discos que entran dentro del mismo genero musical.

La voz de Olivia, quien es graduada del conservatorio de Jazz de Helsinki ayuda mucho al proceso de crear un álbum redondo que no cae en lo plano, ya que es una voz que tiene un timbre ligeramente distinto a los ya oído en otras ocasiones, esto, fusionado con la habilidad de Dan quien siendo un músico de jazz y compositor de bandas sonoras lo hacen tener una gran maestría en la mayoría de los instrumentos, hacen que cada canción se te quede pegada en tu memoria y la recuerdas todo el dia, sus canciones estan llenas de una diversidad unica y lo único que necesitas hacer es oir el resto del disco para darte cuenta que es un álbum de gran calidad y que podrías volverlo a escuchar una y otra vez.

Como otras bandas que inician bien The Dø es una apuesta que va tener un éxito moderado, ya sea a través del circuito indie o del mainstream actual,pero sea cual sea el camino, ellos tienen una propuesta interesante, en lo personal este disco perfila para ser uno de los favoritos en este año que apenas inicia. No lo dejen pasar.

Pueden oír el disco completo en el myspace de la banda
click aquí

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: