Reseña MXBEAT 2008 GDL

El sabado pasado fue el MXBEAT el que como mencione en la entrada anterior, YO considero que es el mejor festival que se realiza en suelo mexicano. Si tuviera que resumir la noche del 16 de Febrero con una sola palabra tendria que ser: ESTUPENDA!

Realmente mucha gente quedo convencida de lo bueno que es y de seguro ya espera con ansias el proximo MXBEAT o en su parte el que se realizara en toluca. Para detallar un poco de lo que fue aqui una breve reseña.

EL LUGAR: Ahora si fue un poco mas centrico que las ultimas ediciones, si uno llegaba temprano (como a eso de las 5) encontraria poco trafico a excepcion en una pequeña interseccion que alentaba el trafico y que despues me comentarian que para las 9 de la noche se hizo un caos vial,  pero de ahi en mas totalmente sencillo de llegar y de facil acceso. Hubo gente que se perdio y no llego a tiempo pero eso ya depende de las capacidades de cada quien.

EL EVENTO: Como ya lo dije, UN MUY BUEN evento que conforme pasan los años se va agrandando y haciendose mas popular, Marlboro demuestra que va aprende de sus errores y lo demuestra cada año, para muestra bastaba con ver el acceso que era mas fluido que años anteriores ya que habia mas gente tomando tus datos de acceso, claro que si ya habias asistido a las ediciones pasadas era mas rapido aun ademas de que con la obligatoria playera que te dan, ahora tambien dieron una linda mochila y muchos cigarros. Aunque hubo gente que prefirio los cigarros y no se desprendieron de ellos a tener la playera. Ya adentro era como estar en un festival bien realizado con lugares de descanso y tambien con un buen control de alimentos, souvenirs y bebidas. Bueno eso fue hasta que llego la Barra libre porque ahi fue el caos.

LAS BANDAS: Llegamos ya cuando habian pasado el IMS y Los dynamite asi que nuestra sesion musical inicio con SAINT GOLD, artista de la cual yo no sabia de su existencia pero que si prendio a la banda, a mi me recordo a M.I.A, nada mal pero siento que le hace falta un poco mas de promocion, despues de eso todos sabiamos quienes seguian, dos baterias con la frase GO! delataban a THe GO! Team como los siguiente en tocar. Nos acomodabamos un poco mas cerca del escenario para verlos mejor. A las 8:40 las luces se apagan y salen estos chicos ingleses de diferentes etnias que podrian parecer por el village people Moderno. Ninja (la vocalista) saluda a todos y anuncia el nombre de la banda asi como que tocaran canciones de sus dos discos, cada uno de los integrantes tenia una energia que contagia al publico, brincando en cada cancion, intercalando instrumentos e interactuando con la audiencia. Entre cada cancion la anunciaba para los despistados que no sabian quienes eran. Iniciaron con “The Power is On” y de ahi en mas fue un desfile de exitos, cuando llego el momento de “Grip Like a Vice” todos gritaron de emocion, yo por mi parte agradezco que no le hayan metido vocales a Junior Kickstart y la hayan dejado tal como esta en el disco, lastima por Panterdash que no me convencio del todo. Un buen espectaculo de energia y actitud por parte del grupo.

Despues de eso seguia el plato fuerte de la noche. Los tecnicos acomodaban amplificadores de color blanco, una bateria con un logo heraldico con una H enmedio y tambien un delgado letreto de neon rojo, que nos indicaba que seguia Your New Favourite Band – Not so New anyway- señoras y señores: THE HIVES. No hace falta presentar a dicha banda, si no la conocen es porque han vivido en un hoyo y si no les gusta es porque de seguro no salen de lo mismo. Sea cual sea la razon, si usted no conoce a The Hives, ir a un concierto de ellos es un pase seguro a enamorarse de sus canciones y de la actitud. Su actuacion inicio de una manera muy original con “a stroll through hive manor corridors” despues saldrian uno por uno al escenario, empezando Chris Dangerous con una actitud totalmente ganster de los 40 (incluso con el cigarro en la boca) para terminar con uno de los Frontman mas carismaticos de los ultimos tiempos Pelle Howling Almqvist. Cabe destacar la actitud de este sueco, quien pareciera que es un rockstar pedante y pretensioso pero todo lo contrario, inclusive se le  ha comparado con una version mas joven de Mick Jagger y con justa razon. El concierto iniciaba con Bigger Hole To Fill y todo el lugar retumbo y el slam no se hizo esperar, la gente alocada se emocionaba con el grupo que interactuo siempre con ellos, Pelle hizo un gran esfuerzo por hablar español y lo hizo bien bastante bien, ya despues de un rato opto por el ingles pero su nivel de energia no acababa, se avento al publico, nos hizo sus sirvientes (literalmente) y cada cancion la presentaba de una manera original y unica, discos de sus tres placas fueron tocados, obvio que haciendo mas enfasis en su mas reciente album “the white and black album”, el momento cumbre llego en “You Dress Up for Armageddon” que fue cuando hicieron su clasico GAg de quedarse quietos por unos segundos (antes lo hacian en Hate to say I Told You So)  para mi, mi momento fue cuando llego “Main Offender” y demostro porque THE HIVES son mi banda favorita -por el momento y ante los ojos de Pelle Howling Almqvist. Realmente recomiendo que cuando puedan vean a dicha banda, no se decepcionaran.

EL PUBLICO: AL principio todo hiba bien gente viendo a sus bandas favoritas. lo peor fue cuando llegaron The Hives, y no fue culpa de ellos si no del poco respeto que demostramos ante la banda, todos le empezaron a gritar “puto” a Pelle, lo cual claro que le sorprendio, al principio el pretendia no saber que significaba la palabra, despues de otra cancion el hablo y la gente volvio a decirle lo mismo, inclusive a hacer esa expresion que usan en el futbol. ahi fue cuando Pelle dejo de hablar en español y ya todo lo decia en ingles, claro que nos hizo saber que entendia lo que le deciamos. Aun asi, a el no le importo y demostro su gentileza siguiendo con su trabajo. En fin, tambien a la hora de la barra libre a todo el mundo le importo un bledo quien servia las bebidas, todos agarraban lo que podian.

EN RESUMEN: A pesar de algunos ligeros detalles el evento REALMENTE valio la pena y no me cansare de repetirlo, en especial todo valio la pena por the hives quienes me la debian desde el 2005. Ahora no puedo esperar para el MxBeat de toluca. Alla nos VEMOS!!!!

Pueden leer otras reseñas en los siguientes links

Everythinglive
Radio Aurora