B for my Name – MxBeat Toluca 2008


El sabado 8 de marzo fue un dia especial para mi…tuvieron que pasar 15 años para poder cumplir uno de mi sueños mas deseados y haber vivido la experiencia hace que me sienta muy feliz, aun a pesar de que ya pasaron algunos dias.

En verdad debo de agradecer a Marlboro por haber realizado uno de los mejores eventos de lo que va del año, quizas la organizacion habra sido algo austera por la falta de alimentos, las grandes filas (si es que llegaban ya tarde) o el 2×1 en bebidas que nunca llego. Pero de ahi en mas los que estuvimos ahi presenciamos una serie de presentaciones que sin duda recordaremos en los años por venir.

Llegamos a las 2ymedia de la tarde a lo cual habia poca gente, afortunadamente lo que fue el registro y la revisada fueron rapidas por lo mismo de que no habia gente. pero despues poco a poco el lugar se empezaba a llenar. La verdad no recuerdo mucho.de los primeros grupos porque siendo sinceros no me gusta mucho la escena mexicana de musica, no la critico sino simplemente la ignoro y creo que es mejor, si algo realmente me llamara la atencion de las agrupaciones de aqui las tomaria en cuenta (como con HKBO o CCU o inclusive Austin Tv) de ahi mas se me hizo mucho tiempo tedioso en lo que se hacia una buena hora para irme a apartar lugar para ver a los Beastie Boys (razon por la que unicamente fui hasta toluca).

El primero grupo Internacional que me toco ver fue Cold War Kids, eh de decir que a mi, en lo personal me causaron una flojera enorme y que realmente no me emociono ninguna de sus canciones. Sere sincero y les dire que no eh escuchado su cd, y desconozco cuantos tengan pero desde que supe de su existencia no me han motivado para conocerlos a fondo. y despues de esa presentacion menos. Asi que si usted es fan de dicho grupo pues lo siento mucho pero -para mi- no son tan buenos.

Despues de aguantar un rato y de ya por fin colarnos a la primera fila, aquella fila junto a la barda de contencion solo era tiempo de que saliera el siguiente grupo proveniente de Wakefield, West Yorkshire: (eso es el Reino Unido) The Cribs. Igual que con los anteriores, a estos jovenes no les conozco mucho, si me han dado ganas de conocer un poco mas de ellos y comprar o conseguir su album, en especial por la buena critica que han hecho de ellos y despues de haberlos visto solo puedo decir que realmente DEBO de conseguir material de ellos. Fue una grata sorpresa ver a este trio de chicos (que segun lei son hermanos) que con toda una actitud ruda estremecieron el escenario. La gente los conocia y cantaba al unisono sus canciones y el publico se volvio aun mas loco cuando al final de su presentacion se hizo una improvisacion al mas puro estilo de Sonic Youth. Uno de ellos termino con la boca sangrando cuando cantaba freneticamente, supongo que se habra mordido el labio o la lengua pero eso no le impidio callarse, el feedback continuo por unos momentos y cuando todo se calmo estos muchachos salian del escenario. Lo repito, una muy buena sorpresa que me dejo un buen sabor de boca y listo para el siguiente gran acontecimiento de la noche.

Entrada casi las 8ymedia la gente se impacietaba, todos querian ver al mitico vocalista de la igual mitica banda llamada Pulp. Si, muchos querian ver a Jarvis Branson Cocker, quien salia despues de un retraso de 15 min. Pero que ese tiempo paso a segundo plano con la presentacion de este -en toda la extension de la
palabra- Caballero Ingles. “It’s nice to see you my name is Jarvis good evening” fue lo primero que dijo Jarvis quien no se midio y no dio un show de primer nivel ya que en todo momento interactuo con el publico. El platicaba con nosotros entre cada cancion inclusive al iniciar su actuacion, jarvis quiso acercarse a la gente que estaba en primera fila para verla mejor, pero habia dos barreras de contencion, cosa que el noto y hasta pregunto porque eran dos. De igual manera siguio su presentacion y despues de eso nos entrego “Don’t Let Him Waste Your Time” y todo el publico se volvia loco. El gran Sr. Cocker en todo momento se emocionaba con ver a tanta gente y el recibimiento que le dabamos desde bailar como loco hasta colgarse de una de las vigas del escenario. No cabe duda Jarvis se fue contento de Mexico, el mismo lo dijo: “Hemos hecho una conexion unica”. La verdad yo creo que asi fue. Al finalizar su set nadie queria que se fuera y todos coreaban su nombre pero el horario se tenia que respetar y se prepara el escenario para la siguiente presentacion.

Una presentacion que todo sabiamos iba a estar llena de color y mucho baile. M.I.A era la siguiente y miles de jovencitas luchaba para estar adelante, yo por mi parte o tenia pensado dejarles mi lugar ni moverme un centimetro de mi posicion. Aun asi los empujones no se hacian esperar. Para cuando todo el equipo estuvo preparado la gente se impacientaba por ver a la nativa de Sri-lanka. No recuerdo bien que hora
era pero las tornamesas empezaban a sonar y en la pantalla que fue colocada exclusivamente para ella se mostraban visuales anunciando su salida. De repente decenas de luces empiezan a girar y cambiar de colores, la musica se hace mas fuerte salen tres chicas al escenario, entre ella M.I.A quien tambien le mueve a las sampleos y efectos. En pocas palabras como lo dije anteriormente TODO UNA FIESTA la que trae ella y su gente. Este es un acto que deben de ver ustedes para comprender a que me refiero, y no exagero. Creo que los mejores momentos de ella fueron cuando invito a algunas jovenes a bailar al escenario, cuando se acerco al publico y canto cerca de ellos. Los pormenores fue que falto una cancion tan chingona como lo es Jimmy, pero aun asi hizo suyo al publico y presentaron un show como nunca se ha
visto antes.

Cuando M.I.A sale del escenario todos sabiamos perfectamente quienes eran los que seguian. Como lo comente al inicio, este momento lo estuve esperando por mucho tiempo y se hiba a realizar justo en ese lugar, justo esa noche. Cuando los Beastie Boys fueran a tomar el escenario para mi, solamente seriamos ellos y yo. Y asi lo fue. a las 12 en punto las luces se apagan y el primero en salir y dirigirse a su lugar es Mix Master Mike quien nos saluda: “Buenas noches Mexico” e inmediatamente hace un intro con su ya clasico Scratching. Despues del lado derecho del escenario (por donde yo estaba) salen los chicos de New York: Adam Yauch, Adam Horowitz y Mike Diamond, conocidos respectivamente como:MCA,  Adrock y Mike D  , Conocidos como THE BEASTIE BOYS!. inmediatamente el publico se vuelve loco y yo incluido. En ese momento La emocion de estar viendo a mi grupo favorito enfrente de mi es enorme, es unica, y ahora no tengo palabras suficientes para describir todo lo que ocurrio, mi memoria trata de recordar cada momento y lo hago pero las palabras para escribir no salen, es tanta la euforia que no me daria a entender.
Tantos momentos uno tras otros, canciones de su etapa de punk-rock como lo fue Egg Raid on Mojo, Tough Guy y otra que no reconoci hicieron que se esbozara en mi cara una enorme sonrisa, canciones de sus albums clasicos como Root Down,Don’t Sleep Till Brooklyn,Remote Control,Sure Shot hicieron recordar cuando la television por cable era mucho mejor que hoy en dia, Regalos unicos como; Brass Monkey, The Biz vs. The Nuge y el sampleo por parte de Mix Master Mike de una cancion Panjabi MC. hicieron que gritara como una niña y me emocionara de escucharlos, los Monstruosos hits como: So What’chaWant, 3 MC’s & 1 DJ,Pass the Mic,Sabrosa,Body Movin’ y Gratitude me pusieron a gritar aun mas y a ponerme aun mas loco con sus “nuevos clasicos como , Triple Trouble, Ch-Check It Out hicieron que se me pusiera la piel chinita y con sus canciones nuevas B for my Name,Off The Grid me fulminaban no del todo pero si en parte, La destruccion total de mis emociones fueron con ese encore corto pero equivalente a un gancho izquierdo bien acomodado: Intergalactic y Sabotage ponian punto final a la noche y a mis sentidos.

Habia sido fulminado por 3Mcs que en todo momento se veian felices y como es caracteristico de ellos caminaban por todo el escenario cantando y divirtiendose, Un Dj que llegaba a equivocarse y a bromear con ellos y que de igual manera sonreia y se veia feliz, 1 percusionista que en un momento quizo traducirnos algo que Mike D deseaba que hicieramos y 1 tecladista que en sus participaciones brincaba como loco.

Si, sin duda todo ellos se veian emocionados y admitian que nunca habian venido a Mexico y que era un momento especial por lo cual brindaron con todos nosotros. Quizas MCA se veia un poco apagado pero yo asumo que es por su edad (el mas viejo de los tres) y por el tremendo frio que hacia esa noche pero que nadie sintio durante una hora y media que duro su presentacion.

Si, sin duda alguna fue una noche especial para mi y para las casi 8 mil gentes que fueron al MXBEAT. A mi no me importo ver a los demas grupos que se presentaban en la carpa de baile. No para mi este viaje inicio hace 15 años y por fin lo pude terminar, la presentancion de los Beastie fue enorme y lastima para el que se la perdio, quizas tendra que esperar otros 15 o 20 años mas para volver, quizas sea menos pero esperemos que en ese hipotetico tiempo futuro todo el mundo pueda verlos.

Thanks and Peace to the beastie boys!

Fotos aqui y videos aca cortesia de gEEEEra

  1. Wow amplia reseña, muy buena, y si, los Beastie boys se llevaron la noche y Jarvis nuestro corazón, fue un gran festival, mas alla del polvo y el frío, lo importante fue la música…

    Saludos!

  2. eeea yo tmb stuve ahi jeje bueno esos son mis videos eeeh que chido que tengo visitantes :D:D viaje desde guadalajara a toluca y valio la pena cada segundo solo por ver a jarvis cocker😀 gracias amigo y lo seguire visitando

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

