Sigur Ros en Guadalajara


Ya hace tiempo deje de escribir aquí en mi blog. Hoy por motivos un tanto personales, públicos y sobretodo espectaculares retomare -espero- este lugar donde plasmo mis pensamientos y anécdotas sobre música, cine y de todo un poco.

La entrada de hoy es especial porque es la reseña del concierto de Sigur Ros en Guadalajara, desde que se anuncio que el grupo estaría en México y sobretodo en la perla tapatia se especulo mucho los lugares donde tocarían, el Foro de la Expo y el Teatro Degollado fueron los primeros escenarios que se nombraban pero no fue sino la recién bautizada Carpa Agora de la Calle dos el lugar donde estarían presentando su show Audiovisual y la fecha seria el 5 de junio del presente año.

Si a mí en el 2006 durante el Coachella de ese año alguien me hubieran dicho que los islandeses irían a México y sobre todo a mi ciudad a presentar un show aun mas esplendoroso y magnifico que el de Indio.CA. No le hubiera creído y lo hubiera tachado de loco.

Pero así fue.

Fue Excelente, impactante y sobretodo muy emotiva la noche de ayer, una noche llena de distintos matices que hacen de la banda una de las mejores del genero. Aquí en Guadalajara tuvimos la oportunidad de ser los primeros (gracias a dios iniciaron su gira en México) en ver lo que será una gira bastante importante para la banda, ya que estrenan disco este año y ayer tuvimos una muestra de ellos.

A mi parecer el disco nuevo será un poco más “alegre y colorido” que sus anteriores trabajos, y demuestra una clara evolución que no puedo esperar para reseñar cuando lo haya escuchado completo de principio a fin. Pero a lo que nos atiene es a la noche de ayer, exactamente a las 10:20 cuando la banda con todo y su equipo de apoyo salían al escenario para ser ovacionados por más de 4mil gentes que llenaron la Carpa Agora. Todos vestían de manera peculiar y distinta a las que se les conoce, sobretodo Jonsi que parecía un “soldadito” con un traje casi militar y con algunas plumas en su cuello.

Svefn-g-Englar era la encargada de abrir la noche con un show impresionante de luces que se sincronizaban en los momentos más importantes de las canciones, aquí en Guadalajara lamentablemente no hubo la pantalla de proyecciones como en su concierto de Reykjavik pero no la necesitábamos, no era necesaria para nadie en ese momento. Después le siguió Untitled #1 (Vaka) y para mí la noche se hacia mágica y me fulminaba por completo. No fue sino hasta que me re-animo esa canción que ha divido la opinión entre varias personas. Hablo del nuevo sencillo titulado: Gobbledigook un himno totalmente alegre y que ya le hacía falta al grupo, aquí en este momento fue cuando vi algo que me sorprendió totalmente: Jonsi sonreía y animaba a la gente a aplaudir y a corear la canción.

Por supuesto que Jonsi es humano y puede reír y sonreír, pero para la gente que está acostumbrada a verlo enfundado en la melancolía mas pura ese momento es totalmente nuevo, agradable aun mas que no solo lo hizo una vez sino también mas adelante e inclusive en un momento parecía que se equivocaba en las notas (y si alguien me hubiera dicho que se equivoco en la letra seguramente yo lo hubiera golpeado). Festival también del nuevo disco, apareció demostrando que su nuevo álbum será un clásico instantáneo y será más accesible para todo el público.

La noche de música y magia seguía, con el cuarteto de cuerdas intercambiando lugares, instrumentos de vientos como trompetas, trombones y flautas hacían su aparición, al igual que Jonsi que en momentos se iba a los teclados o al piano, pero no solo el sino también los demás integrantes. Lo mejor y un regalo único para los mexicanos al momento en que aparecen los músicos de apoyo con sombreros de mariachi. Un momento surrealista digno de la ocasión.

Cuando llego Hoppípolla la gente grito aun más fuerte, se sentía una armonía increíble, la banda lo sabia en ese momento y nos entrego uno de los momentos más importantes de la noche, en lo particular a mi me llevo a soñar y estremeció mi corazón con imágenes llenas de sentimiento y esperanza. No creo haber sido el único que se sintió así en el momento. Gente llorando, abrazadas y uno que otro despistado tratando de cantar se veían entre el público. El momento Post Rock de la noche llego con Popplagid (conocida como Untitled #8 ) la cual dejo en shock a más de uno por la cantidad de energía derrochada por toda la banda. Terminada la canción todo el grupo, músicos de apoyo incluidos se ponían en el centro y saludaban a los asistentes, gritaban y se despedían de nosotros, en un estilo similar al del teatro, y como no, si lo que presenciamos esa noche fue digno de cualquier orquestra.

Pero ahí no terminaba ya que después de eso la banda regresaba para interpretar una canción que como ellos lo dijeron “has been never played before” , desconozco el nombre de la canción pero de algo si estoy seguro. Duele. Le duele a Jonsi cantarla o parecía que le llega de una manera muy especial a su interior. Lo demostró al momento de interpretarla en el piano, al momento de cantarla y tocarla.
No hay palabras suficientes y ni las escritas por mí para expresar lo magnifico que fue la noche del 5 de Junio en Guadalajara. Tampoco me cansare de repetirlo ya que yo y toda la gente que asistimos (en especial un saludo a toda la banda de aquí y del Distrito) coincidimos en que fue única, ni los problemas al inicio ni los problemas durante pueden hacer que sea una noche olvidable.

Yo por mi parte creo que si borrare el 29 de Abril del 2006 o por lo menos no la recordare con una sonrisa como lo hare con la noche de ayer.

SETLIST
Svefn-g-englar
Vaka
Glósóli
Gobbledigook
Inní mér syngur vitleysingur
Festival
Hoppipolla
Með blóðnasir
Fljótavík
Sé Lest
Olsen Olsen
Við spilum endalaust
Háfssól
Heysátan
Popplagið

ENCORE

All Alright
OTRAS RESEÑAS:
A stream of paranoid
Dentro de la cabeza de Gibraine
Electronic*tonic

*UPDATE Despues Actualizare para subir fotos y videos que tome durante el evento. Ademas de agregar el Set list completo y darle una checada a la ortografia.
FOTOGRAFIAS (c) Fotostatica (galeria completa), Sister Siren y Nothingham;

    • juan rocha
    • June 6th, 2008

    que buena cronica y cuanta razon tienes, inolvidable

  1. buena reseña.. la cancion nueva de al final era “All Alright” (la ultima dle nuevo disco) y si, por un momento pense que Jonsi estaba apunto de llorar con esa…

  2. Genial reseña!!, Esperemos que no tarde en salir el disco por ahí🙂

  3. Gracias por los comentarios positivos aunque hay cobardes (como siempre se acostumbra) que nomas critican sin bases y sin fundamentos y nomas joden por joder.

    A todas esas personas: porfavor! Evitense la molestia de escribir sus “maravilloso” e “importantes” comentarios porque de todos modos a mi me valen madre y los borro asi de simple.

    Dentro de poco pongo el Update de fotos y del set-list.

  4. yo, por mi parte, no volveré a darle la espalda a los eventos de mi ciudad hermosa bella chula y preciosa

  1. June 7th, 2008
  2. June 8th, 2008
  3. June 10th, 2008
    Trackback from :

Leave a Reply

