Festival Sonofilia 2009


Sonofilia Banner


Una vez mas se realizara el festival Sonofilia, después de una corta ausencia el evento vuelve a estar presente y como es costumbre da de que hablar. Si en el 2007 las criticas y comentarios eran favorables por traer a México a la multi-agraciada Bjork ahora se han convertido en todo lo contrario por presentar un cartel -que por cierto aun no esta completado del todo al momento de escribir esto- que no cumple con las expectativas de los asistentes.

Quizás el error” – y lo coloco entre comillas y en negritas porque en si no fue ningun error- fue que desde un inicio la organización puso una vara muy alta para alcanzar y “mal acostumbro” a los asistentes al traer a una estrella tan famosa como la islandesa y es por eso que ahora piden artistas igual de grandes. Pero si no hubiera ocurrido ese “error” el festival no contaría con la credibilidad y la fama que ahora tienen. En estos tiempos tan difíciles económica y logísticamente hablando, es difícil organizar eventos como este y no muchos salen libres de los tropezones. Pero eso ocurre cuando son productoras que apenas inician en el camino, y principalmente aquellas que pretenden mostrar nuevas experiencias audiovisuales y sonoras al publico.

Y quizás ese sea uno de las principales situaciones que ocurren en estos momentos, y que lo mencione ahorita. Todos esperaban a un artista “popular”, “reconocido” o yo-que-se.

De hecho eso se comento en el shoutbox del FB del festival: Si el festival te presenta bandas que no conoces ahora es el momento perfecto para conocerlas, para descubrirlas y sobretodo para expandir nuestros horizontes. Quizás para este momento mas de uno me dirá “QUE MAMON!! o “que PendejO” para escribir algo así, pero en mi defensa les puedo decir que realmente el explorar nuevas propuestas musicales expandirá nuestra concepción artista personal y que de eso se trata principalmente el festival. Expandir Horizontes Musicales.

A raíz de esto, surge otra queja constante, que es el precio. Para los despistados que no saben el boleto en pre-venta costara 800 Pesos -por un tiempo limitado- y después ira en aumento hasta llegar a los 1200 Pesos, para la mayoría el precio no lo amerita por los lineups que han sido anunciados hasta el momento, pero si se vuelven a analizar las cosas vemos que el precio sino es accesible para algunos eventualmente no es tan “manchado”. Radiohead costo alrededor de 1500 el boleto en front row, Metallica exactamente lo mismo y así me la podía llevar con conciertos de artistas de alto calibre. ANTES de que me digan que es obvio por tratarse de esos grupos, les diré que en este festival no solo verán a un grupo, sino que serán alrededor de 10 grupos internacionales (según el comunicado de prensa) y ademas grupos nacionales.  El precio pudo haber aumentado a comparación del año pasado (en el 2007 solo vinieron 5 grupos internacionales) pero no sucedió así, ademas sonara pretexto, excusa o lo que sea pero con la inminente y constante crisis económica que ocurre en el país, afortunadamente el precio siguió igual que la edición pasada, cosa que no ocurrió con el Festival Manifest que tuvo que ser cancelado. En pocas palabras NO HUBO AUMENTO de precio!

Los grupos internacionales como lo habrán notado son grupos que OCESA no pensaría en traer por no considerarlos rentables. Son grupos que tienen una trayectora importante y asombra en otras partes del mundo. Son grupos que sus actos en vivo son impresionantes. ¿Creo que ven para donde voy? Y ademas aun no se menciona un headliner principal y que aseguran -la productora– será bastante atractivo.

Para finalizar no quiero que piensen que Sonofilia, Argus, Elide o los organizadores me pagan por hacer este mega anuncio, eso seria excelente, pero escribo esto por el simple hecho de que YA estuvo bueno de que nos quejemos por que ciertos promotores no traen a nuestra banda favorita o super-hyper-mega-famosa, YA estuvo bueno de no apoyar a las nuevas propuestas que hay afuera y que de seguro a mas de uno les gustara cuando las vean en vivo. YA estuvo bueno que todo los grandes eventos ocurran solamente en la capital y las cosas nuevas se queden en el olvido.

Nosotros como espectadores debemos de estar abiertos a estas nuevas propuestas y si la televisión y ni la radio nos las pueden ofrecer que mejor que eventos como este que con sus fallas y tropezones siguen haciendo un buen trabajo, sino como ejemplo fallido de algo así les pongo lo que ocurrió con la primera edición del festival Colmena y su segunda edición que no se concreto.

Si quieren expresar su opinión el Comment Box esta abierto y ademas en los links siguientes pueden ir a la pagina oficial del grupo así como a sus representaciones oficiales en las redes sociales.

Facebook

Twitter

Myspace

Last.fm

Web Page

En futuras entrada en este mismo blog hablare de los grupos que asistirán al Festival y por menores del mismo.


    • Krystal
    • July 15th, 2009

    Creo que nadie pudo expresar mejor la situación que está ocurriendo alrededor de Sonofilia, felicidades, si es importante que abramos nuestros horizontes a lo que no conocemos, que dejemos de ser los cerrados del rancho de Guadalajara que es por lo que la mayoría de las productoras no hacen nada en nuestra ciudad. Y es muy cierto, a pesar de la crisis económica no solo NO AUMENTÓ el costo del boleto sino que tenemos la oportunidad a los que somos listos, de animarnos a comprarlo 400 pesos más barato! ja
    Avísanos en cuanto sepas algo de la preventa!!!!

    • eric
    • July 15th, 2009

    El problema del sonofilia es que siempre se anuncio (se anunciaron) como que algo que superaria al festival pasado, cosa que no paso, en mexico hay muchos festivales que traen muchos artistas poco conocidos y aun asi tienen una excelente reputacion, como el mutek. Otro punto es que muchos (MUCHOS) del df fueron hasta guadalajara solo para ir al sonofilia, porque tenian a un artista muy CONSOLIDADO, asi que al final lo de menos era el precio del boleto, porque el costo final eran 7 mil u 8 mil, asi que ir al sonofilia no es ni barato ni mucho menos, ademas agrega que festivales como motorockr o cocacola fest costaron menos que el precio de preventa del sonofilia y con un lineup muchas veces mejor.

    Que a todo esto, sonofilia con ese lineup se esta volviendo una copia del mutek.

    Pd. A todo eso agrega que probablemente los que se presenten en el sonofilia se presentaran en el df.

  1. Opino que es un buen momento para apoyar un evento que puede tener futuro, es importante mencionar que el tipo de propuestas que Sonofilia ofrece es como ya se menciono artistas que parecerían no ser rentables en nuestro país; son artistas que nos invitan a abrir nuevos horizontes musicales, que nos proponen a conocer culturas distintas. Ojala y prospere el concepto de Sonofilia, se encuentra en tiempos no muy satisfactorios teniendo en cuenta la gran cantidad de artistas que se presentaran en la zona en fechas no muy distantes, pero bien dice el dicho tiempo de crisis tiempo de bonanza, adelante Sonofilia muy bueno por empaparnos de cultura en esta sociedad que tanto la necesita.

    • Javier
    • July 15th, 2009

    Estoy de acuerdo en algunos de tus puntos, por ejemplo en el hecho de que la edición pasada pusieron la vara muy alta al traer a artistas tan buenos como bjork, jay jay johanson y ratatat. Por eso mismo creo que su error ha sido la manera en que han estado “soltando” la información poco a poco, y a veces sin cumplir las fechas que prometieron. Eso causa que la gente esté haciendo juicios antes de tiempo “por esos cuates no pagaría 1200″… pues claro, no conocemos aun ni la mitad del cartel.
    Para mi bastó con fischerspooner para confirmar mi asistencia, pero quedo a la expectativa de conocer a los demás.

    • Alberto
    • July 15th, 2009

    Para no sonar a justificación, es increible que un festival como Lollapalooza, cueste tan solo 80 dolares (1,080 pesos) por día con un cartel REALMENTE impresionante y con mas de 10 bandas internacionales, y ni qué decir de las instalaciones, donde mas alla de ver bandas y mas bandas, existe un sinfín de actividades paralelas a realizar de recreación.

    Claro! que se necesita una banda líder que justifique el precio.

  2. esta buena tu opinion pero la jenete como tu lo as dicho con esta crisis busca la seguridad y saver en que esta gastando su dinero y la seguridad de que les va a gustar.

    si esta muy bien eso de xpandir tus orisontes si es cierto hay gente muy cerrada pero pagar la cantidad por ver algo que no tienes idea bueno cada quien a su criterio.

    y si tu tienes el dinero adelante.

  3. Comparar Lollapalooza que es un festival con infraestructura americana -osea la facilidad monetaria- con el Sonofilia es como comparar a un jugador profesional de Futbol con uno de fuerzas basicas. (a pesar de lo tonto metaforicamente que es) pero es la verdad.

    ¿porque?

    Por el simple hecho de que en USA es mas facil tener acceso a las bandas que se presentan ahi. Es decir la organizacion no paga por un vuelo al extranjero, no paga por visas de trabajo, no paga por conseguir equipo confiable y seguro (como aqui que es igualmente monopolizado) y ademas una vez mas el factor economico pero ahora de los asistentes es distinto al de aqui.

    El festival Sonofilia apenas despega y en un pais como lo es Mexico si que es dificil hacerlo.

    • Renton
    • July 15th, 2009

    Hacer un festival independiente con la situación actual en nuestro país es todo un logro.
    Yo estoy más que a favor de que se hagan festivales importantes fuera del DF (y eso que radico ahí), porque hay muchos espacios y lugares para hacer cosas importantes en nuestro pais con bastante éxito y no todo tiene que ser en el DF.
    Algo que contribuyó al éxito de la 1er. edición de Sonofilia, fue que tuvo asistencia de gente de todo el país.
    Se les aplaude haber respetado el costo de la edicíon anterior, sin embargo el cartel hasta este momento no justifica el viaje hasta Guadalajara, esperemos un Headliner que valga realmente la pena el viaje.

    • Ricardo
    • July 21st, 2009

    Hola! Oye necesito saber si tienes videos de Lady GaGa y Lady Starlight en el “Lollapalooza”😀

    https://18secs.wordpress.com/2007/08/12/lollapalooza-2007/

    Porfavor😀

    Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: