ARTICULO: Superbandas- Hoy y Siempre


Ayer me entere de algo que ultimamente esta de moda entre artistas musicales, me refiero a la moda de los Supergrupos. Estos ya tienen un rato existiendo y cada dia son mas comunes e inclusive duran un poco mas que antes y ahora andan en giras sin tantos problemas de ego. Pero antes de hablar sobre las ultimas dos superbandas del momento un breve parentesis sobre que es un supergrupo:

Segun la wikipedia es:

“a rock music group whose performers are already famous from having performed individually or in other groups.”

que la traduccion seria: “un grupo de rock cuyos integrantes ya eran famosos por haber estado en otra banda y/o ser solistas” , mas adelante hace mencion de lo que yo les decia de que el tiempo de vida es bastante corto y el cual se reduce a uno o dos discos, y que siempre no duraban por los compromisos con sus principales bandas o por el tremendo ego de los integrantes. Siendo famosos nadie quiere pasar a segundo plano. Desde los 60 han existido muchos supergrupos y algunos mas famosos que otros. Ya en años mas reciente quien no recuerda a Audioslave y a Velvet Revolver, agrupaciones que parecia hiban a ser algo mas que la mera pose de sus miembros, quizas Audioslave se salvo ligeramente pero aun asi no soporto la embestida de un importante regreso como lo fue el de Rage Against the Machine. De todos modos creo que Chris Cornell puede sobresalir solo no como los miembros de Velvet Revolver.

Otra banda que asi como llego, se esfumo inmediatamente, o por lo menos no han dado de que hablar ultimamente, me refiero al proyecto (uno de tantos) de Damon Albarn y que se le podría llamar: The Good, The Bad and The Queen, esta agrupación sin nombre (en si el álbum llevaba ese nombre pero el grupo no tenia ninguno) estaba compuesta por Paul Simonon bajista de The Clash, Simon Tong que era de The Verve y por el legendario baterista nigeriano Tony Allen. Dicho grupo solo cumplió con un excelente disco y después desapareció en el tiempo mas no en el olvido. Así como estos ejemplos podría mencionar muchos, casos como los de los colectivos Canadienses Broken Social Scene y Stars e inclusive en menor medida The New Pornographers. O donde se dan mas casos frecuentes con bandas de hardcore como The Sounds of Animal Fighting, Isles & Glaciers y United Nations hasta de importantes exponentes del hip hop como Lupe Fiasco, Kanye West y Pharrell Williams, llamado Child Rebel Soldier.

Pero la razón por la escribo de esto es por los recientes casos de dos supergrupos, el primero es The Dead Weather que esta conformado por Alison Mosshart de The Kills, Dan Fertitia de Queens of the Stone Age, Jack Lawrence de The Greent Hornets y The Raconteuors y por ultimo el mismisimo Jack White de The White Stripes y The Raconteours. Con tanto rockstar metido uno pensaría que el ego estaría a punto de ebullición pero no es así, desde el inicio de la banda quedo en claro que el objetivo de la banda era hacer buena música y durante todo el trayecto de promoción de su disco debut eso estuvieron haciendo. Dejando de lado las poses mainstream y glamorosas el cuarteto se embarco en presentaciones modestas en algunos lugares pequeños y en ocasiones de un día para otro ganandose a la prensa y a los fans desesperados por oír las canciones del grupo. Horehound es el disco que lanzaron este 14 de julio y realmente es lo que prometieron. Un súper disco en pocas palabras. bastante recomendado. Falta ver que tanto tiempo de vida tiene este supergrupo, mas que nada por la noticia de que James Hince (la otra mitad de The Kills) andaba audicionando para remplazar a Mosshart durante la promocion de The Dead Weather.

El otro caso es algo que me tiene sorprendido y que lo mencione al inicio de la enty. Un grupo conformado por Connor Orbest quien es Bright Eyes, Jim James de My Morning Jacket bajo el pseudonimo de Yim Yames, M. Ward y Mike Mogis quien es productor, ingeniero de audio y multi-instrumentalista que ha trabajado para la mayoria de artistas del rooster de Saddle Creek Records, esas 4 personas se unen para crear un supergrupo llamado Monsters of Folk el cual tendra un disco el 22 de Septiembre de este año. Afortunadamente ya se puede escuchar una de las canciones de ese disco que es “Say Please” y la pueden ir al sitio oficial y pedirla en la casilla donde se debe de introducir la palabra “please” o la pueden oir aqui:

Say PLease

Como leen los artistas van concibiendo nuevas formas de crear interesantes proyectos y sobretodo de sorprender a los fans. Espero con ansias este nuevo supergrupo y espero los que vengan a futuro. y ustedes ¿cuantos supergrupos conocen? ¿que opinan de ellos?

Para saber mas

Wikipedia-supergroups

The Dead Weather

Monsters of Folk

  1. August 20th, 2009
  2. September 15th, 2019
    Trackback from : Rhiannon Soley

Leave a comment