CRONICA: The Dead Weather @ Teatro Estudio Cavaret


TDW

The Dead Weather se presento este 9 de Octubre en la ciudad,  y para sorpresa de muchos el nombre hace total justicia al grupo. Ese día el clima se hizo cargo de rendir honor literalmente al nombre de la agrupación, ya que se soltó una lluvia que hizo que la ciudad se convirtiera en un gigantesco estacionamiento, al llegar al teatro estudio Cavaret para eso de 8:15 el recinto no se veía tan lleno, quizás por dos razones: uno la terrible lluvia que se menciona anteriormente o porque en el boleto decía que iniciaba a las 11 sea cual sea el caso, conforme pasaban los minutos y las horas el lugar afortunadamente se iba llenando con gente, lo cual aseguraba un lleno total, la gente que recorría el lugar, con su vestimenta rendían tributo al estilo y concepto que maneja la agrupación, las chamarras de cuero, botas, sombreros y demás accesorios necesarios como los hemos visto en fotos y vídeos.

Hoy en día una banda que quiera sobresalir debe de manejar un concepto, por lo menos uno que sea interesante  y debe de mantenerlo y alimentarlo para así sorprender a su publico y a los medios dia con dia. Le Butcherettes – banda encargada de abrir el concierto- es una de esas bandas actuales que manejan un concepto novedoso y original en el país, este se podría describir en una cruza entre una feminismo punk y algo de gore con demás variantes extravagantes. La agrupación tapatia hizo lo digno al presentar su música, bipolar y esquizofrénica con la cual la gente las recibía con una aceptación inigualable. Teri Gender Bender se mantenía en su papel a la perfección y su perfomance consistía en correr, brincar y arrastrarse de un lado del escenario al otro, subirse a la batería de su compañero, colgarse de los soportes del escenario, lanzar fruta al publico y  lanzarse ella misma a la audiencia sin pensar en las consecuencias, y así; subitamente, fue la presentación de Les Bucherettes que dejo satisfecho a la mayoría de los espectadores. Después de haber invitado -supuestamente- al hijo de Jodorowsky; Adanowsky,  y haber mandado saludos a Allison Mosshart, Les Butcherettes se despiden de todos.

Ahora, si hace momentos hablamos de conceptos en las bandas, Jack White es alguien que  no se anda con juegos y es todo un profesional y se toma bastante enserio eso. Uno lo nota desde el primer momento en que su equipo técnico,  (que al igual que cuando vino con The White Stripes en el 2005) entran uniformados con  corbata azul, traje negro y sombrero de igual color  empezar  a hacer los ajustes necesarios a los instrumentos, su trabajo es solo un tramite forzoso y rápido antes del momento que los mas de dos mil asistentes están esperando.

A las 11 las luces se apagan y el momento llega, salen esas cuatros personalidades que juntas forman un increíble grupo: The Dead Weather. Inmediatamente los acordes de “60 feet Tall” empiezan y la gente enloquece con la actitud de Allison, la maestría y virtuosidad de Lawrence como multi-instrumentalista no se hace esperar y al igual la de Fertita, pero lo que es raro y por lo cual muchos asistieron fue para ver como Jack White desenvolvía su papel en la batería, en la cual estuvo la mayoría del concierto, aun así demostró porque es uno de los músicos mas importantes de esta década,  después de ese espectacular inicio le seguía “Hang You from the Heavens” y el publico ya estaba ganado, no hubo ni un solo descanso para los asistentes en los primeros 15 min. de ahí la energía fue en crecimiento y  todos nos transportamos a un lugar obscuro y pantanoso, donde los sonidos del blues y el garage rock eran nuestros guias. Su disco debut fue casi tocado en su totalidad y ademas tambien algunos covers, quizás el momento cumbre fue para la canción final: “Will There Be Enough Water?” en donde White intercambiaba de lugar con Lawrence para demostrarnos porque es considerado uno de los mejores guitarristas. En ese momento fue como si todos estuviéramos en un trance psicodélico que súbitamente termina con un despliegue de luces y gritos por parte de la gente que quería ver y escuchar mas de ellos.

El encore consistió de tres temas los cuales dos fueron sus sencillos “Cut me like a Buffalo” y “Treat Me like Your Mother” si la gente no había soltado su energía anteriormente en ese momento fue cuando lo hicieron. Después de la embestida por parte del cuarteto, estos se despiden de su publico. Los cuatro integrantes se veían felices, contentos y satisfechos por la respuesta que les dieron. El ataque por parte de este lagarto llamado The Dead Weather dentro del pantano llamado Teatro Estudio Cavaret  fue brutal; muchos  recordaran este concierto como uno de los mejores en lo que va el año y la verdad no es para mas, ese dia fue una tormenta mortal en toda la expresión de la palabra y en todos los sentidos posibles.

GALERIA – Click aqui-

SETLIST

  • 60 Feet Tall
  • Hang You From The Heavens
  • Forever My Queen (Pentagram Cover)
  • You Just Can’t Win (Them Cover)
  • So Far From Your Weapons
  • Bone House
  • No Horse
  • I Can’t Hear You
  • Rocking Horse
  • Jawbreaker
  • No Hassle Night
  • Will There Be Enough Water?
  • Cut Like A Buffalo
  • New Pony
  • Treat Me Like Your Mother
  1. February 4th, 2010

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: