Los Mejores Conciertos del 2009


Desde los últimos años Guadalajara ya es considerada por las promotoras de conciertos como una carta fuerte para traer shows de calidad y poco a poco ven a la  ciudad como otra opción. Este año no fue la excepción y todos los ciudadanos y residentes vivimos intensos momentos en diferentes conciertos o eventos que tuvieron la oportunidad de venir. Desde grandes producciones hasta lo mas intimo, todos fuimos testigos de un año musical diverso pero sobretodo lleno de calidad, a continuación los 5 conciertos que me agradaron en todo el año, hubo mas a los que asistí pero estos son los que recordare con mas alegría y entusiasmo, al final agrego una mención honorífica para un festival, este no fue incluido en el conteo porque me enfoque en actos individuales.

Foto por : Bryce Edwards


Faith no More @ Auditorio Telmex (14 de Noviembre)

Las expectativas para el concierto de Faith no more en Guadalajara eran bajas. El grupo a pesar de su larga trayectoria y gran talento no cuenta -o por lo menos contaba- con  una atención por los medios, es decir no es de esos grupos que ponen a cada rato en la radio y se vuelven populares mas que nada por costumbre que por otra cosa. Aun así el evento seguía en pie y en el recinto indicado que para algunos le quedaba grande a la banda liderada por Patton. Llego el 14 de Noviembre y el lugar estaba lleno de acérrimos fans pero no estaba a su lleno total, todo esto me indicaba que probablemente seria un evento algo flojo y sin momentos memorables. Que equivocado estaba.
Desde el inicio el grupo se comprometió con las casi 4,000 gentes que estaban en el Auditorio Telmex. Para demostrarlo Patton no perdía el tiempo y hacia un crowd surfing durante “The Real Thing” canción que abría su presentación en suelo tapatío, de ahí en mas la interacción con la audiencia no bajo en ningún momento. Haciendo uso de un nutrido -mas no fluido- español Mike Patton bromeaba y platicaba con su publico, desde traducirnos al español el nombre de la banda –aderezado con un slang mexicano- hasta invitarnos a unas tortas ahogadas con agua de horchata.
24 canciones, 7 mas que en Monterrey y 3 que en el Distrito Federal daban muestra de que Faith no More no es cualquier banda –y que siendo honestos yo subestimaba pero ya no lo volveré a hacer porque se han ganado un lugar en mi corazón – y que sin dudarlo tiene uno de los mejores front-man que he visto y espero volver a ver.

Foto por: Jekaspita

MONO @ FBolko (20 de Octubre)
El genero del post-rock cada día se va introduciendo mas y mas en la vena musical del publico, gracias a eso en años recientes las promotoras se han arriesgado a traer bandas al país y hemos tenido las visitas de grandes exponentes de dicho genero. Este año no se podía quedar atrás y tuvimos la presencia de una banda que se consideraba difícil de ver en suelo mexicano y que con tan solo escuchar el nombre los conocedores se emocionaban por tal noticia, en esta ocasión MONO nos visitaba.
Para fortuna de los tapatíos existió una fecha en Guadalajara; el escenario seria el Fbolko, esa noche no mas de 500 personas asistieron a un evento lleno de energía y sobretodo de potencia. Esa imagen delgada y tímida que sus cuerpos transmiten fue inmediatamente borrada cuando los cuatro orientales dieron muestra de su fuerza en cada nota que sacaban de sus respectivos instrumentos. Quizás lo que falto fue que no hubo tanta interacción con el publico pero nadie la necesitaba, la música hizo el trabajo de las palabras y con eso nos bastaba. Durante mas de una hora todos los asistentes cerramos nuestros ojos y nos dejamos envolver por la bella música que el cuarteto realizo.

Foto por: Nothingham

The Dead Weather @ Teatro Estudio Cavaret (9 de Octubre)
La visita del supergrupo podría  situarse junto con otros asombros sucesos climáticos que en pocas ocasiones han ocurrido en esta ciudad. –como la nevada del 94 o la tromba del 92-  No solo por la coincidencia del nombre de la banda si no que es de esos eventos en los cuales tuviste que haber estado ahí para saber lo magnifico y sorprendente que fue  y que también es un evento el cual las probabilidades de que se repitan son escasas.
Los que fuimos testigos de esa presentación no mentiremos al decir que ha sido una de las mejores de este año –o quizás LA presentación del año- como salidos del pantano White, Fertita, Lawrence y Moss demostraron que la etiqueta de “supergrupo” no es en vano,  y que su compromiso con la música y  presentaciones son inigualables, por un momento la perla tapatía se sintió como una urbe importante al tener a tanto talento en el mismo suelo y sobretodo en el mismo escenario, literalmente fue un vendaval la presentación del grupo y quizás algunos se habrán quejado de lo caro del boleto pero valió cada centavo que costo, ahora tendremos que esperar por un huracán para que –quizás- supere ese día.

Foto por: Nothingham

Iron Maiden @ Arena VFG (26 de Febrero)
La doncella de Hierro volvía a pisar suelo mexicano casi un año después de su presentación en el Auditorio Telmex, en aquella ocasión la gente sintió que  falto algo,  se sintió corta y carente en especial de toda la pirotecnia y la teatralidad que caracteriza al grupo. Por eso el mes de Febrero nuevamente se convertiría en el indicado para ver a los ingleses como deben de ser visto. Lo único que cambio fue el recinto, que en esa ocasión fue la arena VFG. No importando su lejanía los fans de la banda asistieron religiosamente a ver al grupo que se presentaría –en definitiva- con todo su show de primer nivel.
La versión actualizada de uno de sus primeros escenarios era el marco para que las columnas de fuego, figuras de hienas egipcias, Eddie Cyborg caminando entre la banda y el Faraón Eddie hicieran acto de presencia ante las 11,800 personas que llenaron el lugar. Uno de los tantos momentos estelares fue cuando toda la arena coreo al unísono en “fear of the dark”. Al final, ya después de un extenso recorrido por sus principales éxitos, todos gritábamos, agradecidos por esta segunda oportunidad.

Foto por: Nothingham

Girl Talk @ Teatro Estudio Cavaret (3 de Diciembre)
A pesar de la baja asistencia (que  no se si fue porque no hubo tanta publicidad del evento o porque todos tuvieron pase de cortesía) el señor Gregg Gillis mejor conocido como Girl Talk dio un show de lo  mas divertido que se ha visto en esta ciudad o por lo menos en este año, me aventuro a decir que quienes no han tenido la oportunidad de verlo no saben lo que es la diversión. Armado tan solo cientos de sampleos de otros reconocidos artistas,  dos laptops y todo su carisma Gillis nos abate de principio a fin.
Cuando se esta en un concierto de Girl Talk  es inevitable quedarse quieto,  hacer eso seria un error, ya que hay tantas cosas ocurriendo en el momento que mínimo la vista debe de estar atenta a lo que ocurre ,Greeg hace participe al publico  en su acto al invitar a los osados al escenarios a bailar todo esto mientras el brinca de un lado a otro aplaudiendo o aventándose al publico para correr o nadar (dependiendo de la cantidad de asistencia que este) o simplemente subiéndose a la mesa para incitarnos a seguir brincando. En palabras de el; “im not a DJ (no soy un DJ) y no necesita serlo. Porque el es mas que eso, es el espíritu fiestero representado en un hombre de Pittsburgh, Pennsylvania,

MENCION HONORIFICA
Foto por : Nothingham

Marlboro Mxbeat @ Centro Dinamico Pegaso ( DF – 14 de Marzo) y Club San Siro (GDL – 21 de Febrero)
No hay duda alguna. Para muchos el Mxbeat es la muestra de cómo se debe de realizar un festival de música, iniciado originalmente como una fiesta promocional de la ya conocida marca de cigarros, el mxbeat ha mutado a ser uno de los mejores eventos masivos musicales del país, (y por supuesto sigue promocionando cigarros) quizás su único error como lo mencionan es el hecho de que a veces tiende a hacerse elitista por como se hacen llegar las invitaciones y los descuentos a los asiduos fumadores, quitando de lado ese pequeño defecto el Mxbeat tiene de todo para ir mejorando año con año: buenos precios, propuestas musicales de alto nivel; desde bandas consagradas , hasta nuevos talentos y los futuros talentos. Si. Si será un evento que su dinero y presupuesto lo consigue de una marca pero si vamos a lo importante –que es la música- el mxbeat supera en mucho a otros festivales,  solo esperamos que el próximo año no se cumpla la amenaza de cancelarlo y podamos ver una edición mas.

Asi es como quedo mi año en cuanto a los eventos a los que asisti y me gustaron mas, muchos se quedaron fuera por ciertos motivos o por situaciones que no me gustaron pero no significa que hayan sido malos, pero bueno, espero que el proximo año haya muchos mas y sobretodo mejores, por lo pronto ya se han anunciado buenos actos como lo son Massive Attack, Kashmir, Metallica, Coldplay entre otros, ademas  las posibles visitas de Phoenix, the XX y demas bandas tanto a la perla tapatia como al DF. Recuerden que esta lista es personal y que estan invitados a opinar.

En la siguiente entrada hablare de los mejores discos del 2009. FELIZ NAVIDAD!

    • Irv
    • December 28th, 2009

    Independientemente de que te gusten o no: por el hype, por el tiempo que les tomó, por todo lo que hubo alrededor, antes, durante y después del concierto… ¿no crees que Radiohead se merecía aunque sea una pequeña mención?.

    • Dentro de ese mismo criterio entonces tambien debi de haber puesto a Metallica, pero pues ni Radiohead ni la otra banda entraron en mi top por dos simples razones:

      1) me enfoque mas en conciertos ocurridos en mi ciudad (a excepcion del Mxbeat pero por eso es mencion honorifica)

      y

      2) puse conciertos que me agradaron y yo disfrute al 100%. Radiohead si fue algo lindo pero yo no lo disfrute como me gusta disfrutar a mi los conciertos ni hubo algo relevante en la fecha que me toco.

      aun asi gracias por leer.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: