[ESPECIAL]Los Mejores Discos del 2009 -Parte 1



Por falta de tiempo para hablar de tantos discos aqui lo que es la primera parte de mi lista de los mejores discos , o mas bien de los discos que mas me llamaron la atencion y me gustaron en este 2009. Algunos no los inclui como el de Animal Colective, The XX, Phoenix entre otros. NO porque sean malos ni porque NO me hayan gustado -todo lo contrario- pero como siempre, la idea de este blog es mostrar aquella musica que es buena pero no es considerada o tomada en cuenta por los medios populares de difusion. Sin mas que decir aqui esta la lista que amenaza con volver para dos entregas mas:


Tarantula – Humildad Trascendental


Tarantula fue una sorpresa este año tanto por la calidad de sus composiciones surrealista como por la ya famosa manera de conseguir su disco: descargándolo directamente de la pagina del grupo. Recuerdan en momentos a “La habitación Roja” pero no por eso son malos. Un excelente disco por parte de la madre patria

Amadou y Mariam – Welcome to Mali


la pareja africana en este disco no solo contaron con la ayuda  de Damon Albarn en la producción sino que también  Manu Chao estuvo ahí  inyectándole su estilo que lo ha caracterizado. Welcome to Mali logra realizar una conexión global  y es gracias a lo que Amadou y Mariam han experimentado profundamente. Sentir una unión con la tierra al escuchar el disco es inevitable y por eso lo hace fantástico.

Bowerbirds – Upper Air

Los hippies favoritos de todos –curiosamente catalogados como Nu-folk-ha vuelto. Después de su grandioso álbum anterior –hymns for a Dark Horse- siguen su camino presentando su segundo trabajo que no iguala al primero pero tampoco lo hace malo. Sigue vigente el mismo estilo que los caracterizo y que esperemos no cambien pero que si evolucione.

God Help the Girl – God Help the Girl

Stuart Murdoch es una maquina de talento  y en cada oportunidad lo demuestra. Ahora lo hace con este proyecto que en si esta mas enfocado a ser una película pero que necesitaba de un soundtrack para complementarla. En si, God Help the Girl es el resultado de un extenso casting que Murdoch hizo para encontrar a aquella persona que le daría voz a 12 canciones nuevas y 2 de Belle y Sebastian. Como era de esperarse el producto final fue un disco totalmente fresco y cautivador, algo a lo cual Murdoch ya nos tiene acostumbrados.

The Protomen – Act II The Father of Death

Videojuegos con rock opera suena como  que seria una mala mezcla musical, pero es todo lo contrario si  lo llegas a hacer bien, tan bien como lo hacen the protomen; quien toman elementos de la serie Mega Man y la llevan a otro nivel. Si su primer disco sonaba brutal, Act II no se queda atrás y presenta la historia entre Thomas Light y Albert Willy (personajes de la franquicia Mega Man). En si es una precuela de su primer disco pero que esta tan bien elaborada y narrada a través de 12 canciones; algo que solo The Protomen podían realizar.

Shrinebuilder – Shrinebuilder

Formado con integrantes de OM, Neurosis, The Melvins y The Obsessed; Shrinebuilder es uno de los supergrupos mas ruidosos de los últimos tiempos, mas por su música que por otra cosa. Su debut homónimo presenta tan solo cinco canciones pero cada una es directa como un golpe a la mandíbula. Los cuatro integrantes se unen para erigir un edificio de sonido y ruido creado con guitarras y voces guturales, y cuando menos lo esperes, tumbaran esa edificación para hacernos sentir en un paisaje instrumental casi natural. Cuando 4 músicos, se encierran por tres dias en un cuarto para crear un disco, lo único que puede salir es una obra maestra. Tal como lo es este disco debut.

Assjack – Assjack

Originalmente concebida como una banda enteramente enfocada a los actos en vivo, el proyecto alterno de Hank Williams III es lo mas punk y hardcore que el americano ha sacado. Alejado de las raíces country que lo vieron crecer dio un paso definitivo hacia nuevos géneros con los cuales ya coqueteaba desde antes, para ser exactos diez años, tiempo en el que Williams hizo este álbum debut, ya que el solo canta y toca todos los instrumentos. No cabe duda que nuevos géneros y propuestas nacen en cualquier momento, este es una de esas que no pueden dejar pasar.

Hong Kong Blood Opera – Not for the faint of heart

los de Hermosillo, Sonora por fin después de dos años de su EP, presentan su disco debut para México y para el resto del mundo que quiera bailar con verdadera música disco-punk-noise. Not for the faint of heart es el titulo de esta pieza de arte manufacturada al inicio en Guadalajara y finalizada en Suecia. Y la verdad no es para cualquier oído, aquí los géneros anteriormente mencionados se mezclan y entrelazan con maestría y perfección, cosa que el grupo supo canalizar desde The Critical Paparazzi. Sin temor puedo decir que este fue el disco Nacional del 2009, si no me creen ¿Que esperan para escucharlo y bailar con el?

Bruce Peninsula – A Mountain is a Mouth

Directamente desde Canadá llega esta propuesta que al igual que The Arcade Fire o The Tom Fun Orchestra hacen de una música colectiva casi orquestal. Casi al grado de ser un popurri de progresivo, gospel, folk y ligeros retoques de country. Su álbum debut se llama A Mountain Is a Mouth fue grabado en diferentes partes de la ciudad de Toronto y como es costumbre con las buenas propuestas en el país de la hoja de Maple tuvo excelente aceptación por parte del publico y de la prensa en especial;  razón por la cual obtuvieron estuvieron nominados en los Mercury Prize Awards de este año. Su carrera apenas empieza pero darán de que hablar en los años por venir.

Maserati – Passages

Quitando de lado la tragedia que la banda sufrió al perder a su baterista en un desafortunado accidente, este fue un buen año para la banda de athens georgia, Passages resulto ser un trabajo contundente, que muestra la misma fuerza con la que se caracteriza la banda, uno pensaría que por el poco material que presenta esta placa son lados B de Inventions for the New Season pero todo lo contrario, es material fresco que encaja en cualquiera de su corta pero genial discografía. En pocas palabras este es solo un recordatorio para que no nos olvidemos de ellos y del camino que llevan.

zZz – Running with the beast

No suelo meter en mis listas re-ediciones de discos, si llego a hacerlo es porque realmente el disco vale la pena de mencionar y este es uno de esos casos. Este dueto de Amsterdam hacen un un dance-dark  o como la revista NME lo ha describió “(…)organ-punk… electro-krautrock loons” tambien SPIN hablo de el y le dio buenas expectativas y no es para mas; ya que han sido nominados en varias ocasiones en premios europeos y  en su país natal.  La música hecha tan solo con un órgano, una batería y algunos aparatos electrónicos se puede describir como si Ian curtis hubiera hecho música para bailar y con eso es suficiente para que los escuchen y este en esta lista de lo mejor del 2009.

HEALTH – Get Color

El primer disco de HEALTH estuvo bueno, pero entonces me acorde de la horrorosa y no popular ley de que “Las segundas partes NO son buenas” entonces mis expectativas bajaron un poco, pero después de escuchar Get Color, todo cambio. El álbum esta hecho para que lo escuches con tus audífonos a todo volumen porque es puro Noise rock en la extensión de la palabra, claro tiene sus momentos melódicos intendibles pero es por eso que hacen a la banda una de las mejores en cuanto a experimentación se refiere. Aquí no están presentes las canciones Indie pop que nos tienen acostumbrados y solo por eso lo hacen un excelente disco este año.

My Latest Novel – Deaths & Entrances

Tres años tuvieron que pasar para que la banda de Escocia presentara su nueva placa y como lo hicieron con Wolves,  presentan un disco lleno de texturas y pasajes melancólicos. La canciones se sienten con una nostalgia  mas fuerte que antes pero que no es ajena a la agrupación. En Death and Entrances siguen presentes esos cambios de ritmo en las canciones, las atmósferas repentinas, el xilófono, los violines y las percusiones que hicieron que la prensa y los melómanos voltearan a verlos. Con cada album que pasa la banda muestra madurez esperemos que para su tercera producción sigan esa linea.

We Fell to Earth – We Fell to Earth

Trip hop, Krautrock, Electronica. No hay suficientes géneros en donde colocarlos o etiquetas adecuadas que colgarles a este dueto de Reino Unido, es de esos grupos que de repente se crean y realizan un álbum que es gratamente recomendable y sobretodo disfrutable para cualquier tipo de oído. Altamente subvalorados sin razón aparente o quizás porque suenan a retazos de varias agrupaciones mas, We Fell to Earth es de esas bandas que abra que tener en consideración en futuras entregas porque en cualquier momento pueden crear una bomba mas fuerte que su álbum debut.

The Bloody Beetroots – Romborama

Después de entregarnos tan solo sencillos y algunos EP´s por fin los italianos mostraron su álbum al mundo y para que nadie sienta que algo le hace falta son 21 canciones en total. Una cantidad abrumadora para cualquier artista pero que por la duración de cada canción no se notan, además participan otras personalidades en la mitad de ellos. Lo cual lo hacen bastante ecléctico por pasar por distintos estilos musicales. Desgarrador de principio a fin, “Romborama” es un hibrido entre el punk rock y el electro, que cualquiera que quiera bailar no debería de dejar pasar.

Continuara…

zZz – Running with the beast

No suelo meter en mis listas re-ediciones de discos, si llego a hacerlo es porque realmente el disco vale la pena de mencionar y este es uno de esos casos. Este dueto de Amsterdam hacen un un dance-dark  o como la revista NME lo ha describió “(…)organ-punk… electro-krautrock loons” tambien SPIN hablo de el y le dio buenas expectativas y no es para mas; ya que han sido nominados en varias ocasiones en premios europeos y  en su país natal.  La música hecha tan solo con un órgano, una batería y algunos aparatos electrónicos se puede describir como si Ian curtis hubiera hecho música para bailar y con eso es suficiente para que los escuchen y este en esta lista de lo mejor del 2009.

HEALTH – Get Color

El primer disco de HEALTH estuvo bueno, pero entonces me acorde de la horrorosa y no popular ley de que “Las segundas partes NO son buenas” entonces mis expectativas bajaron un poco, pero después de escuchar Get Color, todo cambio. El álbum esta hecho para que lo escuches con tus audífonos a todo volumen porque es puro Noise rock en la extensión de la palabra, claro tiene sus momentos melódicos intendibles pero es por eso que hacen a la banda una de las mejores en cuanto a experimentación se refiere. Aquí no están presentes las canciones Indie pop que nos tienen acostumbrados y solo por eso lo hacen un excelente disco este año.

My Latest Novel – Deaths & Entrances

Tres años tuvieron que pasar para que la banda de Escocia presentara su nueva placa y como lo hicieron con Wolves,  presentan un disco lleno de texturas y pasajes melancólicos. La canciones se sienten con una nostalgia  mas fuerte que antes pero que no es ajena a la agrupación. En Death and Entrances siguen presentes esos cambios de ritmo en las canciones, las atmósferas repentinas, el xilófono, los violines y las percusiones que hicieron que la prensa y los melómanos voltearan a verlos. Con cada album que pasa la banda muestra madurez esperemos que para su tercera producción sigan esa linea.

We Fell to Earth – We Fell to Earth

Trip hop, Krautrock, Electronica. No hay suficientes géneros en donde colocarlos o etiquetas adecuadas que colgarles a este dueto de Reino Unido, es de esos grupos que de repente se crean y realizan un álbum que es gratamente recomendable y sobretodo disfrutable para cualquier tipo de oído. Altamente subvalorados sin razón aparente o quizás porque suenan a retazos de varias agrupaciones mas, We Fell to Earth es de esas bandas que abra que tener en consideración en futuras entregas porque en cualquier momento pueden crear una bomba mas fuerte que su álbum debut.

The Bloody Beetroots – Romborama

Después de entregarnos tan solo sencillos y algunos EP´s por fin los italianos mostraron su álbum al mundo y para que nadie sienta que algo le hace falta son 21 canciones en total. Una cantidad abrumadora para cualquier artista pero que por la duración de cada canción no se notan, además participan otras personalidades en la mitad de ellos. Lo cual lo hacen bastante ecléctico por pasar por distintos estilos musicales. Desgarrador de principio a fin, “Romborama” es un hibrido entre el punk rock y el electro, que cualquiera que quiera bailar no debería de dejar pasar.

Fever Ray –   Fever Ray

Muchos extrañan a The Knife, pero en realidad es esa gente que no ha escuchado el proyecto alterno de Karin Dreijer Andersson: Fever Ray. Al momento de escucharlo sentir que es una continuación de Silent Shout es inevitable, pero conforme va avanzando se siente con otra personalidad alejada totalmente de los ritmos cuasi-tropicales de The Knife, aquí en este álbum debut hay atmósferas sombrías y obscuras con las cuales Dreijer ya había explorado pero muy ligeramente, y que ahora si tiene toda la oportunidad de usarlas y demuestra el manejo perfecto de ellas, en resumen un extraño pero sorprendente álbum.

A Place to Bury Strangers – Exploding Head

El trio de Nueva York volvió a presentarnos un álbum cargado de sonidos shoegaze, psicodelia y una pared de sonido aun mas envolvente que la de su primera placa, parecia que el cambio de disquera les ayudo a soltarse  no por nada el nombre de este nuevo álbum es una clara referencia de lo que podría pasar –metafóricamente- al escucharlos.

  1. UNO!!! De todos, solo he escuchado uno (Maserati)!!!!! maldita sea, Enero será un mes ocupado.

  2. Gold help the girl y Romborama son los que he escuchado y son the best!

  3. hola… la verdad me gusta mucho tu pag de los mejores del 09 solo tengo 3 pero pos es cuestion de escucharlos… por cierto tienes muuuuuuuuuuuy buen gusto musical ñ_ñ soy tu FANS! apartir de ahora ñ_ñ

    • jay z
    • July 25th, 2010

    COMO LE HACES PARA OBTENER TAN BUENAS CONEXIONES CON LA TIERRA? LAS COMPRAS EN EBAY? SALIERON DE AMAZON? LA VERDAD MI CONEXION CON LA TIERRA POR EL MOMENTO ESTA FALLANDO MUCHO Y DEFINITIVAMENTE ESE DISCO AFRICANO NO ME AYUDO!! ME GUSTARIA QUE ME MANDARAS UNOS TIPS PARA CONECTARME CON LA TIERRA PORQUE CREO QUE LO TIENES MUY DOMINADO!

    • La verdad tu sarcasmo es de nivel de primaria, me imagino que eres uno de esos pobres losers que anda de blog en blog leyendo entradas y viendo “errores” para dejar mensajes -que tratan de ser- tan inteligentes y llenos de ironia y sarcasmo como el que me dejas. De seguro regresaras con ansias para ver que te respondi y contestarme y blablabla. Si, ¿porque? porque nadie te ha de pelar. apuesto mi sueldo a que este es tu “hobby” pero bueno que puedo esperar de un pinche chilangito de mierda como tu.

      pero mira deja respondo a tu duda: ¿ como le hago para tener conexiones con la tierra? Facil solo tengo que venderle a idiotas como tu agua en polvo y ya las puedo comprar en ebay y amazon. asi de facil.

      Ah porque para acabarla de chingar eres TAN PENDEJO (asi. con mayusculas) que tu pobre mentecita idiota se revolvio. mira yo puse: realizar una conexión globaly despues Sentir una unión con la tierra si eres de los PENDEJOSDEMIERDA que leen todo y lo toman literalmente y no figurativamente pues…no me sorprenderia. te explicaria el contexto de mis frases pero de que me sirve si eres tan -nuevamente- PENDEJO como para confundir dos simples frases.

      Bueno yo seguire con mis CONEXIONES con la TIERRA! y si vuelvo a ver algun intento -que de seguro lo vere- por responderme simplemente lo borro. Cuidate mucho mi Jay Z espero sigas siendo el rapero sin huevos que eres hazle un favor al mundo y suicidate gente como tu no vale la pena.

      Kisses🙂

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: