CRONICA: Ataque Masivo a Guadalajara


foto cortesia de RichardPC

No hay dia que no  llegue ni plazo que no se cumpla era el dicho que por mi mente rondaba desde la primera hora del 20 de Febrero, fecha estipulada en la que Massive Attack se presentaría por primera vez en Guadalajara. Habían pasado ya 4 años desde la primera vez que vi a la banda -y que gracias a eso me quede con ganas de mas- y casi 5 meses desde que pospusieron la fecha inicial por razones que ya se conocen y no tiene  caso volver a mencionar. Así que mi emoción por ver a la banda era grande, aun mas grande que el lugar donde se presentarían, lugar que desde temprana hora se empezó a llenar poco a poco con gente que al igual que yo estaban impacientes por ver a la banda de Bristol.

Alrededor de las 20:36 hrs las luces se apagaban y la emoción iba en aumento, el grito eufórico de la multitud recibía a Martina Topley-Bird quien muy modestamente y con un español bien estudiado se situaba bajo la luz de un reflector y saludaba de vuelta a la audiencia. su Setlist fue corto pero directo para todos nosotros, canciones como “Phoenix”, “Sandpaper” “Kisses”, “Snowman” y la inocente pero emotiva “Da Da Da Da” encantaban a la mayoría de los espectadores que quizás no la conocían o sabían poco de ella. Martina se gano al publico con la versatilidad de sus canciones, con el manejo de varios instrumentos o con el baterista quien de igual manera demostró ser un experto multi-instrumentalista. La británica se gano al publico y ademas a ella se le veía feliz. Inclusive una vez terminado todo el concierto Martina salió a convivir con el publico.

Acabada su presentación los nervios volvían a hacer acto de presencia, los minutos se convertían en horas y para ya casi las 22hrs nuevamente la obscuridad envolvía a la gente, era la señal con la que la espera de meses e incluso años terminaba, puntuales como lo son los ingleses, iniciaba una de las mejores experiencias que la ciudad ha presenciado, la banda de apoyo se colocaban en sus respectivos lugares y como si de un pequeño recordatorio se tratase , Robert del Naja salía al escenario para cantar al ritmo de United Snakes, cabe mencionar que dicha canción la primera vez que fue interpretada en vivo fue en la Ciudad de México en el 2004, solo que se le conocía con el nombre de Bullet. Inmediatamente iniciada la presentación la pantalla de LEDS cobraba vida con cada nota que era interpretada. No nos quedaba de otra mas que quedar atónitos ante tal espectáculo visual y auditivo. una vez terminada dicha canción 3D nos saludaba e invitaba al escenario a Martina para Interpretar Babel, la cual nuevamente nos dejaba atestiguar el poder de su voz. No fue hasta Risingson que Daddy G salía  con esa voz tan característica de el, única e incomparable, ya para este punto el grupo  había impactado totalmente al publico que quería mas y mas y lo obtuvo. La siguiente canción era “Girl I love You” de su ultima placa Heligoland y con esto salía al escenario el gran Horace Andy, con su sello característico iniciaba la sesión con este importante colaborador de la banda. Horace es alguien que nunca puede faltar  en las presentaciones en vivo de la banda o en alguno de sus discos, después de la presentación de el jamaiquino, tocaba nuevamente el turno de la británica para interpretar Invade Me canción que no llego a estar incluida en Heligoland pero que aprovechando que Martina los acompaña en sus giras la incluyen en sus sets.

Invade Me es una canción ligera casi similar a Babel pero con su estilo propio, probablemente en algún sencillo la veamos como lado B. este momento sirvió de descanso para todos que ya estábamos en éxtasis por tal espectáculo multimedia, pero haciendo literal a su nombre la banda nos ataco con Future Proof de su cuarto album 100th-Window, para ese momento esa enorme pantalla se convertía en un instrumento mas de la banda, bombardeandonos en cada momentos con mensajes satíricos en contra de la política, el gobierno y los medios de entretenimiento huecos y vacíos y apoyando en cada momento la libertad de expresión,  en cada país, ciudad y lugar al que va siempre se lleva ese mensaje y siempre traduciendolo a cualquier lengua que sea posible.

Psyche continuaba la velada mostrando otro track de su nueva producción y nuevamente en las vocales Martina, acabada la canción la británica se quedaba ahí y los acordes de un clásico  conocido por todos iniciaban, unos enormes ojos se proyectaban en la multi-pantalla y nos miraban fijamente, Teardrop nos hipnotizaba y nos transportaba al Mezzanine a los 90 cuando el Trip Hop era un genero casi nuevo y desconocido para todos, inmediatamente un combo del disco del 97 seguía, Mezzanine era interpretada por Debbie Miller, y seguida por Angel con el mismísimo Horace Andy, la emoción de escuchar esta canción provocaba en mi y creo que en la mayoría de la audiencia un sentimiento extraño, que solo podría ser descrita como una euforia indescriptible.

El single Safe From Harm era el siguiente en la lista de la banda, Miller salía para interpretarlo e ir preparando a la gente para la siguiente canción, la cual cada que pasa se va convirtiendo en una de mis favoritas. Inertia Creeps cerraba la primera parte del concierto, esos ritmos turcos mezclados con los beats electrónicos aceleraban mi pulso, pero el plus fue al visualizar la pantalla en la cual aparecían los encabezados de noticias del pais, pero se trataban de las noticias de los espectáculos, vacías y huecas como anteriormente mencione, hasta cierto punto fue raro leer cosas sobre Pablo Montero, Thalia, Veronica Castro y Tv Azteca y demás figuras, mientras Robert cantaba sobre una relación jodida que tuvo hace muchos años. Como sea, creo que este fue el momento en el que la cercanía con ellos se hizo mas directa sobretodo al momento de que los casi 6mil espectadores leíamos con entusiasmo VIVA MEXICO CABRONES! sin duda Massive Attack nos había dado un detalle estupendo.

Después de este cierre faltaban solo unos momentos para terminar la experiencia, el primer sencillo de Heligoland era la indicada para continuar con la segunda parte del concierto, Del Naja, Marshall y Andy cantaban juntos Splitting the Atom la cual del nuevo disco fue la que mas emociono a la audiencia. Despues, Unfinished Sympathy y Debbie Miller la cual por solo puso la piel chinita a mas de uno y por el cual se gano una eufórica ovación por todos. Atlas Air continuaba, en mi opinión de las canciones interpretadas del nuevo disco esta fue mi favorita ya que el final fue épico con un alargamiento increíble, todo con un mensaje global. característico de 3D, los siete minutos que dura la canción se sintieron el doble. Creo que con esta canción fácilmente la banda se pudo haber despedido de nosotros pero no. hacia falta algo.

Se necesitaba un cierre general y fue con Karmacoma con la cual el grupo se despidió. Grant Marshall y Robert Del Naja nuevamente juntos interpretaban esta significativa canción para muchos. Una vez terminada, los dos junto con su banda de apoyo y los vocalistas invitados  se despedían del publico, el cual los ovaciono de distintas maneras: chiflando,aplaudiendo y gritando distintas frases, pero siempre pidiendo por mas. Pero era una lastima porque  la noche tenia que terminar y así fue. La gente salía del recinto rumbo a la salida con una sonrisa de oreja a oreja. Habíamos recibido mas de lo esperado.

En conclusión la banda demostró porque es legendaria y considerada una de las mas importantes de los últimos años, son dignos padres de un genero que es del agrado por todos y sobretodo la mezcla del sonido con unos visuales que año con año van mejorando. Totalmente este concierto formara parte de lo mejor del 2010. Por mi parte esperaba algo casi similar a aquella vez que los vi pero salí teniendo mas de lo esperado, quizás lo único que no me cuadra es escuchar Karmacoma como un cierre, siendo que pudo haber sido  Group Four, aun así fue agradable, de igual manera Martina hace interesante la versión de Teardrop, y le da un toque único pero creo que la sigo prefiriendo en la voz con la que fue concebida originalmente. Sin duda me dejaron aun con mas ganas de volver a verlos y espero que se pueda lograr,

Como lo mencione sin duda esta presentación pasara a ser histórica en la ciudad y en este año.

SETLIST

United Snakes
Babel
Risingson
Girl I Love You
Invade Me
Future Proof
Psyche
Teardrop
Mezzanine
Angel
Safe From Harm
Inertia Creeps

ENCORE

Splitting The Atom
Unfinished Sympathy
Atlas Air
Karmacoma

GALERIA de FOTOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: