CRONICA: Nuestros besos son como un Fuego – Diamanda Galas en Concierto


El sábado fue una jornada pesada para todos los fans de la música,  en especial hubo dos esperadas visitas por parte de grandes exponentes de sus respectivos géneros. Las de Massive Attack y Diamanda Galas en el Auditorio Telmex y el Teatro Estudio Cavaret respectivamente. De la agrupación de Bristol ya hablamos ayer y ahora le toca a la Americana con raíces Griegas.

Las presentaciones de Diamanda no son para cualquiera,son eventos  de un carácter mas intimo y visceral y hasta cierto punto quizás solo para un selecto grupo de personas que aprecian la versatilidad de esta mujer que con tan solo verla infunde miedo y respeto.

Saliendo de Massive Attack corrimos para llegar al Cavaret, según se había informado el concierto iniciaría a las 12 de la noche en punto pero al llegar y preguntar nos informaron que ya tenían alrededor de 10 o 15 min. NOTA nos informa una fuente cercana a la promotora que la hora original programada para ver a Diamanda fue a las 11:30 y empezaron a tiempo. Sin importar eso entramos y al momento de hacerlo fuimos recibidos por la imponente voz de Diamanda sentada frente a un enorme piano de cola. El lugar no estaba ni a la mitad de lleno, espectáculo las cifras del Teatro Estudio Cavaret aproximadamente 1,500 gentes se dieron cita con Diamanda. Una lastima porque el espectáculo fue  un viaje directo a las penumbras que con esa imponente voz que a mas de  uno le habrá provocado escalofríos.

Diamanda se concetro en un pequeño pero breve recordatorio de su carrera quizás por el lugar o por el ambiente pero no hubo tanta interacción con el publico ella se limito a interpretar sus canciones y nosotros a contemplarlas en silencio y solo aplaudiendo y chiflando cada que una se terminaba. La que levanto mas el animo fueron sin duda “La tirana” y “Si la muerte” quizás porque eran en español o quizás porque eran las mas populares pero el publico se emocionaba al escuchar a Diamanda cantando en nuestra lengua natal. la ligera conexión se hacia presente de una manera efímera.

Acabado su set la dama se para y se pierde en las sombras solo para volver e interpretar una canción mas y después retirarse. Los gritos de la audiencia no se hacen esperar pidiendo por mas, tan solo había pasado una hora y su presentación había terminado, debido a la insistencia de la multitud Diamanda sale y haciendo una reverencia y una sonrisa un tanto extraño ahora si definitivamente se retira para no volver. y todos nos quedamos estupefactos por tal presentación.

La mayoría de la gente que solo iba por Diamanda sale contenta ya sea por haber visto su presentación completa o por lo menos haber escuchado algo de ella en vivo.

Quizá el punto negativo de la noche es que fue opaca por la presentación de Massive Attack, desconozco porque ocurrió, siendo que su dos presentaciones en el DF fue el 13 y el 15 de Febrero y 5 días después la de Guadalajara, fácilmente pudo haber sido programada para algún día que no fuera el 20. probablemente ella exigió que fuera esa fecha o ella misma salió con alguna de sus excentricidades acostumbradas y no había mucho que hacer. como sea fue bastante agradable y emotivo saber que la Diva -obscura pero sigue siendo Diva- se haya presentado en la ciudad. Lo mas seguro es que este concierto con el paso del tiempo se vaya a convertir en una leyenda mas, como las que la mayoría de los melomanos conocen.

Para los que tuvimos la suerte de verla quedara grabado en una parte muy obscuro y profunda de nuestra mente esa voz y esa presencia.

GALERIA de FOTOS

    • isabelle Deconinck
    • February 24th, 2010

    Diamanda Galas empezo el concierto en Guadalajara a tiempo. El promotor, Juan Bernardo Valencia, le habia dicho que el concierto era a las 23.30h, no a medianoche. Por favor, ayudanos a difundir la verdad. Gracias.

    El equipo de Diamanda Galas.

    • Gracias por el dato isabelle. La nota ya fue corregida con lo que mencionas en tu comentario.

      Tambien gracias por leer la reseñar y sobretodo opinar.

    • ANGEL MENDOZA
    • February 24th, 2010

    Yo fui invitada al concierto de la cantante Diamanda Galas por parte de sus amigos; ellos se dijeron que el concierto commenzaba a las 11:30 EXACTA. Yo creo que el promotor dio dos diferentes
    tiempos a la cantante y sus trabajadores–11:30pm— y a los periodicos— 12:00am. PORQUE????

    Cuando la cantante Diamanda se dio cuenta de la si†uacion ella estaba muy enojada y, al mismo tiempo, muy triste. Que “lastima?” VERDAD, hombre.

    Angel

    • Desconozco porque habra habido dos horarios distintos. Pero si tienes razon en algunos medios se comentaba que iniciaba a las 12:00a.m. Una verdadera lastima porque en el DF fue mas atenta con el publico y ellos con ella.

      Ojala este ligero incedente no la desanime en volver a venir a la ciudad.

      Gracias!

    • MataLobos
    • March 2nd, 2010

    Que bien. los de Guadalajara la gozaron mas que los que asistimos el 13 de febrero al Lunario del auditorio. Fue solo un concierto de 65min. 10 canciones. Fue increible ese poco tiempo que gozamos con ella. Como se disfruta ese efecto del sonido intravenal arrasador!

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: