OPINION: Solo en Mexico



En lo personal nunca he podido comprender que pasa en la cabeza de los aficionados mexicanos cuando tienen enfrente de ellos a su artista favorito, durante varios años he visto y leído como a los fanáticos se les hace fácil hacer cosas que rayan en lo absurdo o en lo estúpido, como hacer Slam durante la tocada de Interpol en el Foro Alterno (2005) como gente brincando como si fuera trampolín con canciones tan lentas e insulsas como las de los Babasonicos en el Mxbeat (2007)

Pero la razón por la que escribo este articulo es por la cosa mas ridícula que he sabido en mucho tiempo, algo ocurrido la noche del domingo 14 de Marzo durante el concierto de The Whitest Boy Alive. para los que no saben pueden leerlo dando click aquí pero en resumidas cuentas esto fue lo que paso: Erlend Oye vocalista de la banda (y la otra mitad del dueto Kings of Convienence) se le ocurre subirse a una área –que por una extraña razón era VIP– para interactuar con el publico, en ese momento como muestran las fotos la gente empieza a amontonarse y en un segundo le quitan los lentes al pobre Erlend. Durante ese momento de confusión obvio que el vocalista se bajo y pidió que se le regresaran sus lentes lo cual nunca llego. Razón por la que el concierto tuvo que terminar.

Erlend pierde sus lentes foto cortesia mehaceruido

UPDATE El video cuando ocurre el robo:

En serio ¿unos lentes? ¿Cual podría ser la razón para que le quitarías los lentes a un pobre guei que los necesita mas que tu? (con tan solo ver el tamaño y la graduación del vidrio para saber que el tipo realmente los necesita)  cabe aclarar que  ocurrió en el Distrito Federal y con esto no quiero decir que esta clase de cosas solo ocurran en la capital. No. en la fecha de aquí en Guadalajara algo similar ocurrió pero con un zapato del mismo Erlend, pueden leer eso mas claramente dando click aqui es cuando me pregunto ¿que le sucede a la mayoría de los fans Mexicanos? ¿porque nos desvivimos por el artistas en cuestión como si tratara de algún dios bajado del Olimpo? cual es el objetivo de querer estar hasta adelante, lo mas cerca del escenario? pareciera que el tan solo tocar a nuestro artista favorito -o quien este enfrente de nosotros tan solo que sea “famoso”- fuera milagroso o curativo, es como  si lograr ese objetivo fuera la meta de algunos dentro de los conciertos y no importa que en el camino al éxito aplasten, empujen, golpeen o molesten a los demás espectadores que prefieren quedarse quietos y ESCUCHAR la música, otro ejemplo es de aquellos que se desgarran la garganta gritando el nombre del vocalista – o del miembro favorito– haciendo lo imposible porque se de cuenta que estamos ahí, siendo obvio que si pagamos un boleto y estamos en el recinto es porque estamos ahí, no necesitamos que la banda lo sepa. Pienso que algunos creen que cuando algún Alex Turner o algun Kapranos voltee a verlos los invitara al escenario a tocar o responderá el saludo como si fuera algún amigo cercano. Esa gente  No entiende que nosotros –el publico- somos una enorme masa, un grupo de gente anónima para la banda, con la cual nunca -o quizás alguna rara vez- habrá una interacción mas personal.

El publico tratando de alcanzar a Allison Mosshart

Porque arriesgarnos a que por cosas como las que ocurrieron el domingo pasado, un artista pierda la pasión de querer tocar en México y que “castigue” al los espectadores o no quiera volver por culpa de una sola persona.  No me cabe duda que la fama de los fans mexicanos es legendaria, ya que la mayoría de los artistas se sorprenden de ver la pasión que demostramos cada que se puede, pero ¿porque querer romper esa barrera de respeto hacia ellos con estupideces como las que suelen ocurrir en este pais. ? Nuestros Padres y Maestros en la escuela, alguna vez en nuestra vida nos debieron de haber dicho la frase: Por uno, pierden todos. y claro ejemplo no puede haber, mas que el ocurrio el domingo en el Velvet de la Ciudad de Mexico.

Lo que escribo no trata de menospreciar a México ni excluye a otros países ya que ejemplos hay muchos, por nombrar los mas recientes, lo que sucedió con Liam Gallahager de Oasis en el V-Fest en Toronto

o con Morrisey en  Manchester.

la cosa es que cuando nos peleamos por cosas tan simples como un zapato o los lentes del artista, es cuando nos damos cuenta que esas cosas pasan solo en México.

    • yo
    • March 16th, 2010

    Aclaremos – Una cosa es sentir pasión por una banda y “querer estar hasta enfrente” y otra hacer esas idioteces… me pregunto para qué quieren esos lentes, o qué demonios harán con ellos ahora… qué tipo de “trofeo” es, ¡lo robaste!
    (La redacción de este artículo da pena)

    • yes
    • March 16th, 2010

    En Gdl. sí le regresaron el tenis.

    • La pasion ademas de “querer estar hasta adelante” es apoyar a tu banda comprando los cds originales o tratarlos como personas NO como heroes o algo mas.

      Si quieres estar “hasta adelante” tan facil como llegar temprano y a tiempo y no a ultima hora para meterte forzando y aventando a la gente.

    • José
    • March 16th, 2010

    Creo que una cosa es querer estar hasta adelante para poder disfrutar en otro nivel el concierto (porque se disfruta TOTALMENTE diferente), y otra cosa es ser pendejo y pasarse de listo… Muchacho hay que diferenciar caray! En lo personal, se pasaron de estúpidos el día de ayer, porque el concierto se prestaba para mostrar un poco de respeto, digo, los que estabamos en primera fila podíamos subirnos al escenario sin ningún pedo, pero no era el caso… Desgraciadamente por pocos, se generaliza la situación. Mi única queja: Yo muero por estar hasta adelante, no porque piense que en algún momento Molko o Flowers se van a bajar del escenario y me van a pedir que me fugue con ellos hacia una nueva vida, sino porque el ambiente se vive totalmente diferente… Algo para que lo consideres…

    Una muy irrespetuosa mentada de madre a la persona… más bien animal… que le quitó y rompió los lentes a Erlend, el concierto había sido, hasta ese punto, intachable…

    • Claro entiendo que la experiencia desde el front row es inigualable y unica. No lo niego.
      La razon por la que yo menciono eso (de querer estar hasta adelante) es por toda aquella gente que a base de la fuerza y los empujones pretende MOVER a los que realmente son fans y llegaron temprano a ver a su grupo favorito. Es decir esas personas que viendo que YA NO hay mas espacio adelante quieren estar aguebo ahi metidos.

      Saludos!

        • Jeka
        • March 16th, 2010

        y lo peor es cuando se meten a huevo ni si quiera son fans, como en los mxbeats, así me pasó con beastie boys, unas fresas nos empujaron a como dió lugar solo para llegar hasta adelante, quejarse, e irse.

    • Wiki
    • March 16th, 2010

    Primero que nada el hecho del domingo fue lamentable, creo que es alguien que le parecio divertido hacer una tonteria como esa, para despues presumirlo con sus amigos. Pero de eso a degradar al publico de México me parece que hay un gran paso, muchas de las cosas que criticas del publico mexicano es lo que mas le gusta los artistas; somos conciderados como uno de los mejores publicos del mundo, por nuestra intensidad, alegria, buena vibra y energia. Las personas gritando, bailando y saltando son una parte fundamental de cualquier concierto y mas en generos como la electronica, rock e indie. Si vas a uno de estos conciertos en México debes de tener bien en claro a lo que vas.

    Para ser sinceros a mi no me gusta estar hasta el frente, pero he de aceptar que he llegado a pisar y empujar para llegar algun lugar, nunca con intension y siempre pidiendo disculpas cuando puedo; pero no hay persona que me caiga mas mal en un concierto que el que se indigna y la arma de emocion por un pisoton en un concierto.

    Espero que México nunca pierda su energia, claro que hay una tenua lina entre la intensidad y empezar a faltar al respeto. Saludos

    • rob da mart
    • March 16th, 2010

    tu articulo apesta!!! da pena, si no te parece donde vives cambiate de pais, vete a escribir a suiza o noruega, asi es mexico te guste o no cabron

    • De seguro tienes el nopal en la frente y eres el que le robo los lentes.

    • Karlitha.L
    • March 16th, 2010

    Claro q la energía y lo emotivo de México es agradable para cualquier Artista pero también el respeto de nosotros como “fans” debe darse a notar, no creen?… q lamentable por que al parecer a Erlend le pareció un buen detalle subir y compartir su música con los mas cercanos a el en ese momento, creo q nadie piensa antes de actuar y por percances así las bandas prefieren dejar al final o no ir a determinado país :|…

    • Lulú
    • April 24th, 2010

    Me gusto tu artículo, en lo personal creo es neta eso de los empujones, yo me senti menos señorita al finallizar el concierto de ff y me dio mucho miedo el comentario de un tipo al decir -we!, we!, cuando incie el concierto nos ponemos a brincar y ahí si te metes y los mandas a la chingada-, la verdad fue de miedo y me vi forzada a abrazarme del chico que estaba adelante de mi para que no me sacaran del lugar, todo para que al final las personas que estaban junto a mi no cantaran “Shopping for Blood” y se la pasaran tarareando las rolas mas viejitas ¬_¬

  1. OK. Cada uno vive de manera diferente los conciertos. Cada evento se presta para ciertas cosas. Conzco gente que no tolera estar de pie en las tocadas. Hay otras personas que simplemente no soportan los empujones (como en tu caso, según lo que leí en tu artículo). Ciertas personas se desviven, gritan y corren. Tú mismo has dicho que el público somos una gran masa. Exacto, y por eso somos incontrolables. No hay nada para solucionarlo.

    Después de leer tu texto me dio la impresión de que te la pasas bastante mal en los conciertos. No puedes cambiar a una masa, pero sí puedes cambiar tu actitud cada que haya un evento. Tal vez así lo disfrutes más.

    Por lo que respecta a los lentes. Estoy de acuerdo, me parece nefasto. No por el público mexicano, sino por la persona que lo haya hecho. Así como tu has presenciado actitudes “estúpidas” y “absurdas” yo he visto muchísimos gestos de solidaridad en las tocadas.

    Saludos!

    • Agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer lo que escribo.

      Sinceramente si me la paso mal al 50% de los conciertos a los que voy, pero solo ocurre EN MEXICO,en el extranjero es totalmente otra situacion. Y tal vez a raiz de lo que digo la respuesta seria: “si te la pasas mal, no vayas” pero si asisto es porque

      A) me gusta ver a las bandas en vivo. A LAS BANDAS no a la gente.
      B) Coopero directamente con el artista a asistir a sus eventos (aunque el boleto se venda atravez de una promotora)

      No niego que es inevitable no empujar o aventar en un concierto, pero hay limites y si te toca ver slam durante interpol o arctic monkeys o cualquier otra banda que su musica no se preste para eso sabes, que hay algo mal.

      Hacer slam NO es malo. es malo cuando lo haces enmedio de otras gentes que SOLO quieren ver el concierto pacificamente.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: