5 CONCIERTOS…


Este año tuvimos una gran variedad de eventos pero proporcionalmente tuvimos muchas cancelaciones que me dejaron una mala imagen del publico, promotores y recintos. Para seguir con esa tendencia de hacer listas de todo al finalizar el 2010 esta lista recopila 5 eventos que se cancelaron en la ciudad y hubieran sido unicos en su genero.

La lista la encabeza uno de los eventos que lamentablemente nos perdimos y que pudo haber sido algo digno de recordarse. le siguen otros eventos que son de artistas no tan legendarios pero que facilmente hubieran logrado un evento de proporciones epicas.

Al final del articulo vienen los creditos de cada foto.

El padre del Synth pop anuncio una fecha en el Distrito Federal para conmemorar los 25 años de su máxima obra The Pleasure Principle al inicio parecía que como de costumbre solo la capital tendría a uno de los artistas mas influyentes de los últimos tiempos, pero a unos meses de su primera fecha se anunciaba que también vendría a Guadalajara. Siendo alguien tan legendario, uno esperaría que nada malo ocurriría pero fue todo lo contrario

Que Ocurrió: Unas semanas antes del evento que se iba a organizar en el Lydos Show Center los informes indicaban que la venta de boletos estaba baja, MUY baja. Quizás por el recinto que por extrañas razones la gente se empezó a quejar de el, siendo que gracias a el la venta de algunos boletos en la ciudad no rebaso los 400 pesos. Sea el motivo que haya sido, el concierto se cancelo para desgracia de quienes queríamos ver al gran Gary Numan.

Como estuvo: En el DF como es costumbre si se logro la fecha y que decirles, la prensa especializada (no confundirla con míseros blogs), los  blogs (no confundir con la prensa especializada) y la gente en su mayoría comentaba que fue uno de los mejores eventos del año, dividido en dos partes una con tintes de synthpop y otra con mucho industrial que Gary quizás aprendió al juntarse con Trent Reznor (o habra sido a la inversa) como se comenta en Lifeboxset: “Algo que difícilmente podrá ser visto nuevamente y en un venue tan intimo” Una vez mas Guadalajara solo recibió noticias y no pudo vivir la historia por su propia cuenta.

.

.

Autolux una de las banda de shoegaze con mas de 10 años en la escena musical venia por parte del aniversario de la  prestigiada pagina LifeBoxset, desde el inicio se rumoro que Guadalajara tendría una fecha la cual que en vez de generar emoción fue lo contrario, una recibida tibia por no decir fría por parte de la mayoría de los “melomanos” de la ciudad. Algunos ni siquiera conocían a la banda en cuestión y preguntaban ¿quién es Autolux? Cosa mísera y triste porque la banda ha trabajado con gente importante como lo es Trent Reznor, James Lavelle, Jack White y han estado en festivales importantes como Coachella, ATP entre otros. ..entonces ¿dónde quedo su “eterna sabiduría hipster-indie kids?

Que Ocurrio: Noticias (o rumores aun no confirmados al 100%) provenientes del promotor principal (aquel que consiguió la fecha para México y vendió una para GDL), indicaban que la persona quien tomo la fecha para Guadalajara no tenia idea de la magnitud de la banda y pretendían presentarla en un pequeño bar local de la ciudad a un precio de 100$ siendo que los costos de la banda son para que se ande cobrando por arriba de los 150$. Sumado a la –nuevamente- IGNORANCIA del publico tapatío la fecha no podía sostenerse por si sola y terminaba cayéndose.

Como estuvo: Nuevamente la gente que asistió al evento estuvo presente en algo único e irrepetible. Se dice que la mayoría de los asistentes conocían mínimamente el trabajo de Autolux pero que al finalizar el show salieron siendo fans y satisfechos por haberlos vistos, la entrega total y absoluta de la banda fue algo que los asistentes agradecieron y además la convivencia con ellos.

.

.


Cuando viví en Canada tuve una oportunidad de ir a verlos, lamentablemente ya con boleto en mano y afuera del lugar no pude entrar por razones que no mencionare aquí. Gente que si asistió a dicho evento comento que fue otro nivel ver en vivo a los Neoyorquinos. Por eso cuando la banda anuncio en su Twitter (cuenta oficial) que se presentarían en Guadalajara mi emoción fue tremenda. Una vez mas por culpa de los promotores el evento pasaba a ser cancelado en Guadalajara

Que Ocurrio: Aquí sin ni decir agua va la fecha en Guadalajara desaparecía tanto de la pagina oficial y del myspace de la banda, aun así a nadie le importo porque nuevamente recordemos que el publico de Guadalajara solo va a eventos de música mainstream. La fecha desapareció y el tiempo siguió su curso. La banda se presento en Monterrey  y en el lamentable Sonorama Fest de la ciudad de México. Por gente que convivió con la banda me entere que el promotor les dijo que Guadalajara era una ciudad muy violenta  y no costeaba hacer una fecha aquí.  Cierto o Falso, fue una tristeza no presenciar con los reyes de la distorsión en la ciudad.

Como estuvo: Desconozco como habrá estado en Monterrey pero en el DF la banda se la rifo como solo ellos saben, hicieron lo que saben hacer frente a un publico de 30 PERSONAS! Su presentación que estaba contemplada para recibir a unas 200 personas no llego ni a la mitad ni nada parecido. Afortunados los que los pudieron ver a una de las bandas mas ruidosas e impresionantes en vivo y que ademas pudieron convivir con ellos.

.

.

Quizás la máxima decepción para la mayoría de las personas en Guadalajara, Justo a casi una semana de llevarse acabo la presentación, el concierto fue cancelado y nos perdimos la excelente presentación de los de Athens, Georgia. Cosa extraña porque uno pensaría que los 13 años de existencia de la banda y sus múltiples discos causarían un revuelo masivo entre los jóvenes hipsters de la ciudad y que por ende los boletos se agotarían. Pero fue todo lo contrario.

Que Ocurrio: La baja venta de boletos termino fulminando la presentación del grupo. Así de simple. ¿sino porque otra razón cancelarían a casi una semana de su presentación?

Como estuvo: Obviamente en el DF se vendieron suficiente boletos como para no cancelar la presentación la cual se llevo a cabo en lo que parecía un salón de XV años. La banda interpreto un setlist abarcando la mayoría de sus discos además de cómo es costumbre hacer todo un perfomance multicolor como solo ellos saben hacer. La fiesta que genera Of Montreal no llego a Guadalajara para desgracia de todos.

.

.

Una de las sorpresas de mitad de año era la visita de los hermanos  Friedberger a la ciudad de Guadalajara, al inicio se tenia contemplado que tocarían en el Foro Larva gratuitamente, después que seria con un costo mínimo pero lamentablemente ni uno ni lo otro y la fecha fue borrada por completo del calendario. Esta desgracia no solo paso en la ciudad sino también en el Distrito Federal solo que ahí si retomaron la fecha y fue realizada posteriormente, como castigo por la poca respuesta los hermanos oriundo de Brooklyn jamas pisaron tierras tapatías.

Que Ocurrió: No se sabe con certeza pero se rumora que hubo problemas entre la gente del Larva y la promotora.

Como estuvo: La presentación del Distrito Federal si estuvo como suelen hacerla los hermanos, pero fue algo rara para la mayoría de los asistentes que estaban mas ocupados en consumir bebidas alcohólicas que prestar atención a la música del grupo, inclusive Matthew llego a presentar su disgusto en mas de una ocasión, causando así que la presentación no pasara a tener un gran impacto en la extensa agenda de conciertos.

***

Estos 5 eventos son los que mas “me dolieron” por así decirlo. 5 eventos de distintos géneros que difícilmente vendrían a la ciudad en algún futuro próximo. Pero además no crean que solo fueron estos cinco eventos si no a lo largo del año hubo mas como las cancelaciones de Apoptygma Berzerk, Nachtmahr, Blonde Redhead,  Bleed from within por nombrar algunos.

Muchos opinan que la escena de conciertos en Guadalajara tuvo su momento este 2010, pero que para el próximo año estará al borde de desaparecer.  ¿verdad o mentira? No se sabe, enero del 2011 pinta para ser un buen mes de eventos musicales con la presencia de Epica, Cradle of Filrth, The Whitest Boy Alive y Nitzer Ebb. Pero si la respuesta por parte del publico es tibia como se acostumbra cualquiera de estos puede terminar siendo cancelado como lo fueron estos cinco conciertos.

Las 5 fotos que adornan este tragico post son cortesia de Toni Francois (Gary Numan), Jous Gtz (A Place to Bury Stranges y Of Montreal), Daniel Patlan (Autolux) y Claudia Ochoa (The Fiery Furnaces) pueden ver los flickr de cada uno dando click en la foto correspondiente.

    • Alex Torres
    • December 17th, 2010

    Guadalajara sucks… hablando con el dueño de Élide los muy pocos boletos que se vendieron para Gary Numan fueron 6… 6!…

    buena lectura CF

  1. Thank you for the SEO guidance! I am getting a trouble, hoping someone right here could response it. You see, I tried ‘on web page seo’ on my blog, as well as getting inbound links. However I am even now not finding any visible outcomes!

  1. March 22nd, 2012

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: