Los 5 Mejores Conciertos del 2010


La semana pasada en la edicion impresa de OCIO, el suplemento del periódico Publico salio mi opinión sobre el mejor y el peor concierto del 2010. fue un extracto de una lista corta que no había puesto pero que ahora les comparto, en primera debo de aclarar que fueron conciertos que a mi me gustaron como quien dice es mi opinión personal y no trato de demeritar el talento, la popularidad  y la produccion de grupos como Metallica, Coldplay o el que sea. Otro detalle los 5 me parecieron geniales por igual, ninguno es mas que el otro, es decir no hay un orden especifico de agrado. Al final pondre dos menciones honorificas a dos conciertos a los que fui pero no se llevaron a cabo en Guadalajara (por eso no estan en este top). Sin mas aquí les van mis mejores conciertos del 2010.

*

*

MIS 5 FAVORITOS


Arcade Fire
Teatro Estudio Cavaret
Haciendo a un lado la experiencia personal (la cual tuvo resultados desastrosos) el concierto de los canadienses estuvo genial. Un lugar pequeño que se lleno al tope, boletos agotados y un setlist que no pudo haber sido mejor en donde la banda interpreto éxitos de antaño y muchos temas nuevos.  El grupo sabe como infectar de energía al publico que en definitiva salio satisfecho y con ganas de mas. Yo tenia esperándolos desde hace mucho tiempo y ya mas o menos me sabia lo que me esperaba, este 2010 por fin se me hizo verlos, para nada sali decepcionado de ellos sino de otras situaciones (como lo menciono inicialmente) y debido a eso busco ya la manera de volver a verlos sin problemas o complicaciones. Si no los han visto se pierden de mucho.


Phoenix
Teatro Estudio Cavaret
Siendo sinceros el ultimo disco de la banda no lo escuche cuando recién salio, se que estuvo en varias listas de lo mejor del año pero no me llamo la atención escuchar al mas nuevo y popular Phoenix. Cuando anunciaron la fecha en Guadalajara estaba con la duda de ir o no, afortunadamente me gane un boleto y me lance. Sali fascinado del concierto,  No solo por haber visto lleno (por primera vez en mi vida) el recinto sino de que tanto la banda como la gente se prendieron de una manera impresionante. Como lo mencione yo iba con las expectativas bajas y sali asombrado de la banda y de sus canciones nuevas (sus trabajos anteriores me gustaban mas) total que hasta el dia siguiente me lance a comprar el disco.


Massive Attack
Auditorio Telmex
Al grupo de Bristol ya me había tocado verlos en el 2006, fue una experiencia única que me dejo deseando mas de ellos, tuvieron que pasar 4 años y una cancelación para que me tocara volver a presenciar de su acto en vivo. El grupo me demostró su evolución de visuales al darle un upgrade a sus pantallas, pero no solo eso sino que ademas se dieron el lujo de interpretar los nuevos temas de su ultimo disco (Heligoland – 2010) y de traer a varios invitados entre ellos a Andy Horace y Martina Topley-Bird. En cuanto a mi experiencia personal No fue de las mejores porque me toco en un lugar horrible (el boleto me lo gane en el Periódico Publico -ironías de la vida-) que prometía muchas cosas lindas. Aun así no fue lo suficientemente malo como para que me amargara este fascinante concierto.

foto: Toni Francois

WolfmotherMansion Magnolia
Si. lo se. Dias antes de que se realizara el concierto me dedique a criticar el metodo de como se obtendrian los boletos. Para los que no lo leyeron la mecanica consistia en ganar boletos atraves del Facebook de Cerveza Indio, puesto que eran ellos quienes organizaban el evento, lamentablemente los primeros dias para ganarlos resultaron en desastre, cientos de gentes se quejaron por un modo que consistia en estar pegado a la computadora minimo unas dos horas. Y es que la demanda por ellos era tal que muchos terminaron quejandose y odiando a la marca. Afortunadamente consegui boletos y fui a lo que literalmente fue una lluvia de cerveza. La barra libre de cerveza indio que daban termino regando a los 200 afortunados que vieron a los australianos. Se podria decir que fue como los primeros Mxbeat pero 10 veces mejor. Wolfmother tambien se la rifo con su presentacion.


HEALTH
Zenttro Underground
Como lo llegue a mencionar casi todo el 2010 traia a los angelinos en mi cabeza, ya sea por su discos, por sus videos o por tenerlos de referencia para alguna de las trivias que hacemos en el blog. Pero jamas llegue a creer que llegaria a verlos en vivo. La experiencia fue totalmente devastadora, la musica, con la energia de la banda y el lugar se mezclaron perfectamente, tocadas como esta, pequeñas con bandas que daran de que hablar en los años porvenir casi no se ven ya en la ciudad.
*

*

*

MENCIONES HONORIFICAS


Marina and the Diamonds
El Rey Teather @ Los Angeles Cailfornia
Asi como lo leen me aventure a ir a Los Angeles total  y completamente solo a ver a una cantante de pop ¿Quien iba a pensarlo? pero es que -para mi- lo vale. Este concierto fue de lo mas arriesgado porque de un impulso compre el boleto de avion y luego compre el boleto del concierto. No tenia ni donde llegar pero gracias a una -ahora- amiga tuve donde llegar y toda la cosa. El concierto fue todo lo que pude imaginarme. En un lugar pequeño lleno de puros fans de Marina. tanto gente menores de edad como ya mas grandecitos (como yo) quedamos fascinados por la interpretacion de ella. Toco todo su disco debut en su totalidad y nadie salio insatisfecho, inclusive fue un sold out total. Me encanto poder haberla visto antes que alcanze una mayor popularidad porque despues se les sube a la cabeza como me ocurrio con Lady Gaga. pero eso ya es harina de otro costal.

foto: Robert Loerzel

A Silver Mt ZionTeatro Sin Nombre @ Distrito Federal
Cuando salio la noticia que la banda proveniente del hermoso pais de Canada visitaria el DF la emocion entre los melomanos corrio como polvora. Esta presentacion sin duda deberia de ser vista sin encontrar motivo alguno para no ir. Asi que el mismo dia que salieron los boletos sali corriendo por el mio para no quedarme fuera. El dia del concierto se convirtio en una mini convencion de amigos de last.fm lo cual para mi fue totalmente genial porque es gente con la que puedo platicar de musica durante horas, es decir que el evento estuvo lleno de verdaderos amigos por lo cual lo disfrute aun mas. Ademas lo inesperado fue que entre cancion y cancion, Efrim (vocalista y lider de la banda) se tomaba el tiempo para responder preguntas que el publico le hiciera. Asi es. el concierto en momentos se convertia en conferencia de prensa haciendolo mucho aun mas intimo de lo que ya era. Un concierto que marca un momento en la ciudad de Mexico.

Bueno estos fueron los conciertos que mas me impactaron tanto en Guadalajara como en otros lados, también en mi ciudad natal me sorprendieron LCD Soundsystem, Agnostic Front (donde perdí unos preciados lentes), HalloGallo (donde se dio cátedra de música) , Camera Obscura y por alguna extraña razón también Passion Pit me llego a impresionar. Espero que este año que apenas inicia se llene con buenos eventos como ocurrieron en el 2010. Por lo pronto se avecina
Nitzer Ebb
el cual promete estar con madres.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

