OPINION:Esa cosa llamada Grammys…



Now the neighbors can dance.


Un premio es un premio sea cual sea; y si te lo dan es porque algo estas haciendo bien. Inclusive los Razzies son premios, que reconocen a la mal hechura de algunas películas pero siguen siendo eso: reconocimientos. Algunos premios son mas tomados en cuenta que otros, ya sea por la critica especializada o por los mismos fans. Por ejemplo  muchos prefieren o le tienen mas credibilidad a los Osos de Berlín que a los  Oscares. Y asi hay varios ejemplos. Uno de esos premios que carecen de una veracidad o aceptacion por la mayoria son los Grammy. Ellos entran dentro de esa categoría de premios que carecen de una credibilidad o de un reconocimiento importante para la mayoría de la gente que realmente disfruta del hobby principal al que esta enfocado (en el caso de ellos la musica).

Explicar el porque de su poca “credibilidad” estaría de mas, tan solo basta con mencionar la terrible selección que hace “la academia” -o industria. como quiera llamarlos- al basarse mas en discos que vendieron cantidades industriales de discos o por el extra hype que se le da, mas que a la calidad  e innovación del disco. Por ende deja de lado muchos trabajos que recolectaron buenas calificaciones a lo largo del año y que ni en sueños veriamos ahi. Ejemplo de eso, son algunas de las joyas del 2010 que pasaron desapercibidas, excelentes producciones por ejemplo High Violet de The National, This is Happening de Lcd Soundsystem, Cosmogramma de Flying Lotus entre otros que no son tomadas en cuenta ni mencionadas por error.

Por eso mismo muchas publicaciones o medios no se interesan en este premio, porque en si es un premio para el mainstream, para la clase consumidora o que solo conoce lo que se le pone enfrente y no conoce mas allá de lo que se pasa en la radio. Para aquellos que solo buscan sencillos para pasar el rato y no indagar mucho, la clase que busca los sencillos para subirlos a su ipod y escucharlos en un loop infinito.

Por eso cuando entre las nominaciones de este año salio el nombre de una banda con base en una disquera independiente y sobretodo su nombre aparecio en importantes categorías, el mundo de la música alternativa  – y tambien el mainstream- se puso de cabeza.

Arcade Fire es la banda que logro tal “hazaña”, una banda que la mayoria del publico que iba a ver los grammys no conocia ni habia oido nombrar. Los Quebecois lograron entrar en tres nominaciones con su ultimo disco The Suburbs, Mejor Actuación de Rock, Mejor Album Alternativo y Mejor Disco del Año (esta es algo así como la categoría de Mejor Película) fueron sus nominaciones y para sorpresa de todos gano esta ultima categoría. Gano ante  fuertes heraldos del consumismo actual, le gano a Lady Gaga, estrella ascendiente mas conocida por sus estrafalarias declaraciones y coloridas vestimentas que por otra cosa, le gano a la seductora  pero infantil y colorida Katy Perry , al siempre controversial Eminem y a la nueva sensación melosa de country pop, Lady Antebellum. Los monstruos preferidos de las compañías y del Marketing. Arcade Fire era el patito feo del publico y les gano. (tan solo escuchen las ovaciones cuando Lady Gaga, Eminem y Katy Perry fueron mencionadas)

Este premio se podría leer como la muerte del grupo (como se leyó en varios mensajes en Twitter o Facebook) que este reconocimiento alzara a un nivel mas mercadologico a la banda y que caerá en esa maquina de hacer dinero, en disqueras y compañías mas enfocadas en llenar los bolsillos de sus dueños que el llenar los oídos de las personas con sonidos únicos.

Pero si estos 7 canadienses buscaran algo asi ya lo hubieran hecho. La gente que conoce su historia sabe que desde su primer disco el renombrado y alabado Funeral – el mejor a la fecha- las transnacionales mas importantes buscaron firmarlos y ellos se negaron. Decidieron mantenerse con Merge y dejar que su nivel, su amor por la música los elevara al estatus que ahora conocemos.

¿Qué acaso uno como artista no busca el reconocimiento? ¿si uno fuera músico o cineasta no estaría feliz por que algo tan importante – comercial pero aun así importante- lo reconociera? Quien ha visto en vivo a la banda sabe que son personas enfocadas a su arte, enamorados de tocar música para su publico (como lo menciona Win Butler al recoger su grammy o como lo demostraron aquí en la ciudad) entonces no debemos de molestarnos porque se hagan aun mas famosos, porque ya lo eran. No debemos de molestarnos porque alguna disquera los quiera firmar (ellos bien sabe que son malvadas “Businessmen drink my blood”) , no debemos de molestarnos si ahora la gente que no los conocía salga corriendo al Walmart a comprar su disco. porque de seguro aunque lo compren y lo escuchen no lo entenderán al 100% ya que no son himnos pops fáciles de dirigir. Debemos de estar felices porque ya les tocaba recibirlo. Debemos de estar felices porque ahora esos susodichos premios decidieron reconocer a la creatividad y al talento mas que a las ventas.

Deberíamos de estar felices porque Butler y compañía demuestran que se puede llegar lejos sin que vendas millones de discos o porque te programen en la radio 10 veces al día o porque estés en el numero uno de algún top ten de algún programa de videos; Si te premian por crear magnifica música que será atemporal, por disfrutar tocarla con tu familia y amigos y por hacer sentir a tu publico parte de ella, es porque algo estas haciendo bien.

 

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: